(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Declarada urgente la ocupación de bienes y derechos afectados por las futuras instalaciones de tratamiento de aguas residuales de Cirauqui-Mañeru

lunes, 31 de marzo de 2008

Un Acuerdo del Gobierno de Navarra ha declarado urgente, a efectos de expropiación forzosa, la ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto “Tratamiento de aguas residuales de Cirauqui-Mañeru”.


El coste de la instalación está presupuestado en 2,06 millones de euros, de los que 1,51 millones serán financiados por el Plan de Infraestructuras Locales del Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra, y la cuantía restante por el canon de saneamiento que pagan todos los contribuyentes en el recibo del agua.


La sociedad pública Navarra de Infraestructuras Locales S.A., en virtud del régimen de cooperación establecido con la Mancomunidad de Valdizarbe, ha impulsado la ejecución de este proyecto con el fin de construir en estas localidades las adecuadas instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales. La construcción y posterior operación de la depuradora son responsabilidad de esta empresa, si bien la titularidad de la misma corresponde a la Mancomunidad de Valdizarbe.


El proyecto ha sido sometido a información pública y ya se han resuelto las alegaciones planteadas por los interesados.


Por su parte, el Gobierno de Navarra ha considerado que está justificada la declaración de urgente ocupación, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por la construcción de las instalaciones precisas, ya que su rápida ejecución es imprescindible para solucionar la problemática sanitaria y medioambiental que implica el actual vertido de aguas residuales brutas, sin tratamiento alguno, en las localidades de Cirauqui y Mañeru.


La puesta en marcha de la depuradora de Cirauqui y Mañeru está prevista para 2009. Hasta entonces, ambas localidades, de 445 y 338 habitantes respectivamente, seguirán vertiendo sus aguas residuales a sendos barrancos en la cuenca del río Salado. Concretamente, Cirauqui vierte al llamado “Regacho de Astenio” y Mañeru, al llamado “Regacho del lavadero”, previo tratamiento del caudal en una fosa séptica. Esta fosa representa un tratamiento muy primario, que será sustituido por el tratamiento biológico completo que tendrá lugar en la depuradora, cuya construcción está prevista en el término municipal de Cirauqui. Hasta allí también se conducirá, a través de un colector, el agua residual de Mañeru.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web