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El Gobierno presenta una propuesta de carrera de Enfermería en la Mesa General de la Función Pública

lunes, 28 de enero de 2008

El personal de Navarra con el complemento de carrera percibiría en el conjunto de su vida laboral mayor remuneración que el de cualquier comunidad autónoma


El Gobierno de Navarra ha presentado hoy en la Mesa General de la Función Pública una propuesta de carrera profesional de Enfermería que permitiría que este personal que presta sus servicios en la Administración foral recuperase las situación retributiva ventajosa que tenía en comparación con el resto de administraciones sanitarias españolas antes de que en éstas se implantase la carrera profesional. De hecho, el nivel de remuneraciones del personal navarro de Enfermería, para el conjunto de la vida laboral, sería superior al de sus homólogos en cualquier comunidad autónoma.


La propuesta que se ha transmitido a los representantes de los empleados públicos de la Mesa General va contenida en un anteproyecto de Ley Foral, dado que la regulación de este tema corresponde al Parlamento de Navarra. En concreto, el modelo de carrera profesional que se establece en la propuesta para Enfermería responde a los mismos parámetros generales que el establecido para el personal facultativo sanitario en la mayoría de sus aspectos, como ámbito de aplicación (personal fijo del Departamento de Salud y sus organismos autónomos), número de niveles de carrera (cuatro), número de años y requisitos para el ascenso de nivel, sistema de evaluación, comisiones de Evaluación, etc.


Como se sabe, la carrera profesional es un instrumento de la Administración para la motivación del personal y la mejora de la calidad de los servicios sanitarios, y representa el derecho de los profesionales a progresar de forma individualizada. Por ello implica un reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, docentes y de investigación, y al cumplimiento de los objetivos de la organización en la cual prestan sus servicios. Por eso todos estos factores son tenidos en cuenta y evaluados a la hora de reconocer el ascenso en los diferentes niveles de la carrera profesional.


Coste, 6,3 millones de euros anuales


Cabe señalar que la fijación de la cuantía del complemento de carrera profesional se ha llevado a cabo hallando el promedio de las cuantías establecidas en el resto de administraciones sanitarias de España, y teniendo en cuenta, paralelamente, el complemento del 8 por ciento que ya viene recibiendo el personal de Enfermería de Navarra, establecido por la Ley Foral 26/2004, de 4 de abril, que tuvo su origen en una iniciativa legislativa dirigida a la implantación de la carrera profesional para este personal.


La cuantía así resultante como complemento de carrera profesional para su aplicación al personal de Enfermería de Navarra supone recuperar, de promedio, la situación retributiva ventajosa que tenía respecto al resto de administraciones sanitarias españolas, antes de que se implantara en ellas la carrera profesional y se aplicase en Navarra el citado incremente del 8 por ciento. Además, teniendo en cuenta la totalidad de las retribuciones a lo largo de la vida laboral (tanto las fijas del puesto como las personales y las derivadas de la carrera profesional), un profesional de la Enfermería en Navarra percibirá mayor remuneración que ningún otro homólogo suyo en el resto de las comunidades autónomas.


Según la propuesta del Gobierno, la implantación del sistema de carrera profesional se hará en tres años: así, el complemento que corresponda se abonará en su 40 por ciento a partir del 1 de enero de 2008; a partir del 1 de enero de 2009, el 70 por ciento; y a partir del 1 de enero de 2010 se abonará el 100 por ciento del mismo.


En cifras totales, la implantación del sistema de carrera profesional tendrá para la Hacienda de Navarra un coste inicial de 2,5 millones de euros en el presente ejercicio, que subirá a 4,4 en 2009 y llegará a los 6,3 millones en 2010. Esta cuantía de coste, como es lógico, se consolida a partir de ese ejercicio para los siguientes.


Este aumento de gasto representa unos incrementos del 2, 3,6 y 5,1% sobre la masa salarial del colectivo afectado en cada año respectivo del trienio citado. El porcentaje queda consolidado para futuros ejercicios y desde luego viene a sumarse al incremento remunerativo por los demás conceptos.


Documentación:
Anteproyecto de ley

Gobierno de Navarra

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