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El consejero Miranda ha visitado las primeras barreras de protección para motociclistas instaladas en las carreteras navarras viernes, 22 de diciembre de 2006

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, ha visitado hoy, viernes, las primera barreras de protección para motociclistas que se instalan en las carreteras navarras.


La actuación se ha iniciado en la carretera NA-138 al ser ésta vía la que concentra un mayor número de accidentes de motos en la Comunidad Foral. Los trabajos dieron comienzo el pasado día 13, habiéndose colocado ya 250 metros.


La instalación de las barreras es fruto del acuerdo suscrito el pasado 29 de septiembre por el Departamento con la Asociación Mutua Motera, la Federación Navarra de Motociclismo y motoclubes navarros, con el fin de reducir la siniestralidad en los motociclistas.


Plan de actuación


En dicho acuerdo, el Departamento se comprometía a instalar los sistemas de protección para motoristas (SPM) en las carreteras de nueva construcción, así como a realizar un inventario de los tramos de concentración de accidentes de motocicletas y de los tramos de carretera con protecciones que no cumplen las normas de SPM, así como establecer un calendario de actuaciones a realizar en los próximos 5 años, con una inversión de 300.000 euros para cada uno de los ejercicios económicos.


Fruto de ello, ha sido la identificación de las carreteras N-138 (Pamplona a Francia por Alduides) y la NA-132 (Estella-Vitoria) como las vías de mayor concentración de accidentes. Además, se han identificado un total de 90.780 metros de carreteras en las que está justificada la instalación de SPM, de los cuales 14.360 metros corresponden a la Red de Interés General; 16.130 m. a la Red de Interés de la Comunidad Foral; 19.930 m. a la Red Comarcal y 40.370 m. a la Red Local.


En este sentido, y dada la magnitud de la actuación a realizar, el Departamento ha solicitado a las asociaciones de motociclistas que establezcan unas prioridades en función de su experiencia en las carreteras más frecuentadas por este colectivo, los tramos que consideran más peligrosos, etc.


El modelo de protección elegido es el Sistema SPM-ES4 de la empresa HIASA, por ser el único que tiene un nivel de Severidad I, según la norma UNE 135900. Se trata de una protección de tipo continuo, que consiste básicamente en la colocación de una barrera metálica por debajo de la barrera actual, que garantiza que ninguna parte del motociclista supera la posición del sistema durante un eventual choque, protegiendo del impacto directo contra el poste de sujeción de la barrera.


Gobierno de Navarra

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