(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

"Cada navarro gasta una media de 397,47 euros al año en hacer y ver deporte" martes, 19 de diciembre de 2006

Gabriel Asenjo clausuró el ciclo de conferencias de la exposición "Navarra: un futuro entre todos", que comenzó en octubre


Gabriel Asenjo

Gabriel Asenjo. ( ampliar imagen )

Después de dos meses y medio, la exposición “Navarra: un futuro entre todos” cerró ayer el ciclo de conferencias de la mano de Gabriel Asenjo, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y periodista del “Diario de Navarra”, que habló sobre el tema “El deporte en Navarra”.
 


Durante su conferencia, Gabriel Asenjo explicó que el gasto medio de los navarros en hacer y ver deporte es de 397,47 euros anuales: “Esto podría asegurar que el peso económico del deporte en el PIB foral se acercaría al dos por ciento, es decir, la mitad de la actividad agraria en Navarra. En cuanto a espectáculos deportivos se refiere, cada navarro se gasta una cantidad de 91 euros por año; de hecho, sólo un tercio de la población no acude nunca a espectáculos deportivos y sólo el 11% no contempla deporte a través de televisión”.

El periodista afirmó que “el deporte posee muchas funciones: de recreo, educación, desarrollo personal, salud, estética, equilibrio, canalización de la agresividad, vuelta a la naturaleza, espectáculo y sus distintas utilizaciones políticas, profesionales y comerciales. Pues bien, en Navarra el deporte se proyecta tanto como terapia recuperativa para infartados o para discapacitados  funcionales,  como en su función más espectacular propia del ámbito  de las grandes ligas profesionales, pasando por la actividad física recreativa en la montaña un fin de semana”.
 


Seguidamente, Gabriel Asenjo señaló la necesidad de conocer la historia del deporte navarro para, de esta manera, poder entender el presente: “Fue en 1930 cuando se inauguró en Navarra, en el Campo de Deportes Larraina de Pamplona, la primera piscina apta para la natación competitiva y recreativa. En esa época el agua corriente en los hogares constituía un lujo. No fue hasta las décadas de los años sesenta y setenta cuando se implanta en Navarra la llamada práctica deportiva bajo techo y sobre tarima con la apertura en Pamplona de las primeras salas de judo, el primer polideportivo y la primera piscina cubierta. Actualmente, Navarra, después de Baleares, es la segunda comunidad en piscinas por habitante con un censo de 182 piscinas deportivas y 310 de otros usos”, comentó el periodista.
 


Con respecto al índice de participación, Navarra cuenta con el mayor porcentaje de deportistas, por delante de 17 comunidades autónomas españolas. “El 46% de la población Navarra practica algún deporte. Este porcentaje supera a la media nacional, que se encuentra en un 37%. Madrid (45%), Cataluña (44%), Asturias  y País Vaco con (43%) son las comunidades más cercanas a Navarra. Si la media española de no practicantes deportivos se eleva al 63%, aquí los que declaran no practicar ningún deporte suman un 54%”, añadió Gabriel Asenjo.
 


Según un estudio elaborado por la Universidad Pública de Navarra y el Instituto Navarro de Deporte y Juventud sobre ‘El impacto del deporte en la economía foral’ el deporte que más se practica es el paseo. “El paseo es el deporte más practicado en Navarra con un 37,1%, por delante de la natación, el ciclismo, correr y el fútbol. Las personas practican este deporte para mantener y mejorar su salud”, indicó el ponente.


En la práctica deportiva, Navarra cuenta con una singularidad: el juego de la pelota. “Es una modalidad que ha sabido convivir tanto en el medio rural como en el urbano La existencia de 503 frontones marcan una característica  del paisaje de  Navarra y definen  no únicamente una forma  singular de arquitectura deportiva, sino que revelan una conducta y una  forma  de empleo del tiempo libre de la sociedad que se traduce en un dominio prácticamente absoluto de Navarra en el contexto nacional”, añadió el periodista.


Por otra parte, Gabriel Asenjo explicó que el deporte lleva aparejados dos aspectos: educación y violencia: “En esta materia, hay variedad de intereses y conductas. Su perspectiva competitiva y representativa se reparte entre conductas contradictorias: juego limpio-trampa, alienación-liberación, salud-fuente de patologías. compañerismo-competencia neurótica, localismo-internacionalismo, ocio-negocio. El 66% de los navarros opina que el deporte no debe llevar emparejada ninguna dosis de violencia, aunque el 46% opina que sí existe violencia en los espectáculos deportivos en Navarra”.



Y, para concluir, el ponente habló del futuro del deporte en Navarra: “El deporte es la expresión del hombre en movimiento que produce bienestar. En el futuro, habrá un aumento importante de la práctica deportiva en gente mayor mientras que disminuirá en la gente más joven. Sin embargo, esto no quiere decir que el índice de participación vaya a disminuir, sino que el público que lo practique será diferente. El deporte o deportes más practicados serán aquellos destinados a la relajación, como pilates o yoga”.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web