(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Caballero presenta cuatro nuevos vehículos autobombas para uso en incendios forestales martes, 28 de noviembre de 2006

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior -Javier Caballero Martínez- ha presentado a mediodía de hoy cuatro nuevos vehículos autobomba con destino al Servicio de Bomberos de Navarra para ser utilizados en los incendios forestales que se produzcan en el espacio rural.  La inversión en la adquisición de tales vehículos alcanza los 720.000 euros. 


Estas cuatro autobombas forestales vienen a reforzar la flota de la Agencia Navarra de Emergencias con miras a minimizar los efectos causados principalmente por los incendios forestales.


Las cuatro autobombas están fabricadas con tecnología de última generación y con todo tipo de medidas de seguridad para que los riesgos de los trabajadores sean disminuidos al máximo posible. Son de gran facilidad de manejo y ofrecen  versatilidad en sus prestaciones. Están montadas sobre un chasis de la marca Mercedes Benz, con una motorización de 218 CV y tracción total permanente, lo que permite una conducción segura y correcta a velocidades mínimas y en orografías muy exigentes.


Los vehículos están dotados de cabinas con sistema de protección antivuelco exterior, y barra perimetral interior reforzada, a fin de garantizar la seguridad de los tres empleados que puede transportar cada auto-bomba. Asimismo, cuentan con difusores de agua pulverizada  para la protección de ruedas y bajos del vehículo en caso de que este atravesara pequeños incendios o zonas recién quemadas con altas temperaturas


La transmisión del vehículo se realiza por tracción al eje trasero (4x2) y conectable (4X4) con dos escalones (cortas / largas) y caja de cambios secuencial inteligente y bloqueadores transversales en los diferenciales.


Además de los frenos de servicio la unidad está dotada de sistema  de control ABS, conforme a normas comunitarias, y freno continuo de sistema hidráulico acoplado o integrado en el convertidor de par.


El equipo de extinción principal consta de una cisterna de 3.000 litros, fabricada en poliéster reforzado con fibra de vidrio y bomba contra incendios combinada, con una capacidad máxima de 3.000 litros por minuto en baja presión (10 bares) y 400 litros por minuto en alta presión (40 bares). Al margen de realizar todas las funciones características de estos elementos, la bomba está dotada de un sistema de control de presiones de forma manual y/o automática, lo cual permite menor atención en el manejo. De este modo, se da la oportunidad de que sus usuarios realicen otras tareas, o simplemente se simplifique la utilización.


La Agencia Navarra de Emergencias llevará cabo un plan de formación y familiarización de sus empleados con los nuevos vehículos, especialmente con aquellos parques que por su implicación en las campañas forestales de verano e invierno deban emplear continuamente estas auto-bombas.


La flota de vehículos de la Agencia Navarra de Emergencias, que tiene una media de antigüedad de 6,7 años, se eleva con estas adquisiciones a 116 vehículos, de los que 96 son operativos y 20 de reserva, por ser éstos últimos de más edad o de menor utilidad. A éstos se recurre únicamente en casos de avería de los operativos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web