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El consejero Miranda presenta el inicio de la tramitación oficial del proyecto de conexión viaria Navarra-Francia
martes, 28 de noviembre de 2006

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, ha presentado el inicio de la tramitación oficial del proyecto de conexión viaria Navarra-Francia.


La actuación administrativa se corresponde con la segunda fase del convenio firmado en febrero de 2003 por el Gobierno de Navarra con el Consejo General de Pirineos Atlánticos para el desarrollo de esta vía de comunicación, que unirá la Comarca de Pamplona con la localidad francesa de Salies de Bearn, a través de Valcarlos.


Concretamente, después de que en una primera fase se hayan estudiado los posibles trazados, la segunda fase consiste en enviar el documento con las distintas alternativas al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda para que, a su vez, lo someta a la consideración, desde el punto de vista medioambiental, de los agentes directa o indirectamente implicados en el proyecto: entidades locales, asociaciones,  universidades, etc. Esta fase, denominada consultas previas, tiene una duración prevista de un mes. 


Las opiniones de dichos agentes serán incorporadas al estudio informativo. A continuación, y ya en una tercera fase, se aprobará la Declaración de Impacto Ambiental y el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal, que serán sometidos a información pública. Esta etapa tiene una duración prevista de diez meses. Una vez finalizada la información pública, se decidirá el trazado definitivo. 

Tres corredores


En territorio navarro, el proyecto se ha subdividido en dos tramos: Comarca de Pamplona-Erro y Erro-Ibañeta-Valcarlos. Y el primer tramo presenta tres posibles corredores, que son los siguientes:
 -Corredor Este: Imárcoain-Urroz-Erro. Discurre por el Valle de Lizoain. Cuenta con 37,4 kilómetros y prevé la necesidad de 4 túneles con una longitud total de 2.900 metros.
 -Corredor centro: Noáin-Egüés-Elía-Urricelqui-Erro. Cuenta con 30,8 kilómetros y prevé la construcción de 5 túneles, con una longitud total de 4.160 metros.
 -Corredor Oeste: Noáin-Huarte-Zubiri-Erro. Mide 29,5 kilómetros, y contempla un túnel de 850 metros en Sarriguren y otro entre Zubiri y Erro de 2.200 metros.


En el segundo tramo, existe un único corredor, aunque tiene diversas alternativas de trazado a nivel local. La longitud es de 27,5 kilómetros entre Erro y la frontera, en Valcarlos. Cabe destacar, el paso por Roncesvalles mediante un túnel a cota máxima de 906 metros (150 metros por debajo del actual paso de Ibañeta).  Se han previsto cinco túneles: uno entre Guerendiáin y Espinal y otros cuatro en la bajada entre Roncesvalles y la frontera, con una longitud total de 7,2 kilómetros.


Pese a lo abrupto de la orografía, el trazado consigue que la pendiente media del descenso de Roncesvalles sea del 3,9%. Este tramo de descenso prolongado se dotará de un carril lento de bajada en todo el recorrido a cielo abierto.


La nueva infraestructura permitirá reducir el tiempo de recorrido entre Pamplona y Salies de Bearn (autopista A-64) de 2 horas y 12 minutos a 1 hora y 19 minutos.



Gobierno de Navarra

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