(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz ha visitado hoy las instalaciones de la Policía Foral que coordinan el sistema de protección avanzada para mujeres maltratadas

viernes, 24 de noviembre de 2006

Actualmente 25 mujeres navarras se benefician del sistema de protección mediante telefonía móvil o terminal de GPS que gestiona la Policía Foral


El Presidente Sanz y los consejeros Caballero y García Malo observan el funcionamiento del nuevo sistema de protección

El Presidente Sanz y los consejeros Caballero y García Malo observan el funcionamiento del nuevo sistema de protección. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y los consejeros de Interior y de Bienestar Social, Javier Caballero y Mª Isabel García Malo, han visitado esta mañana el Centro de Mando y Coordinación de la Comisaría Central de la Policía Foral, en Pamplona, desde el que se gestiona el sistema de protección avanzada para mujeres maltratadas y alto grado de vulnerabilidad.

En su visita, han podido asistir a un simulacro de alarma por parte de una mujer amenazada, a través del cual han verificado el buen funcionamiento de dicho sistema. Actualmente, de las 145 mujeres defendidas de sus maltratadores por órdenes de protección judiciales y cuya vigilancia recae en la Policía Foral, un total de 25 se benefician del denominado sistema de protección avanzada.

Se trata de una medida que no tiene limitación de beneficiarias y que se activa de común acuerdo con la víctima, siempre y que los estudios psicosociales y policiales así lo recomienden.


Navarra se constituye así en la primera región española que generaliza el uso de los sistemas avanzados de protección de mujeres amenazadas, si bien otras comunidades han llevado a cabo experimentos de mayores limitaciones, bien por las áreas geográficas cubiertas, bien por el porcentaje que suponen sobre el total las víctimas beneficiadas.



El sistema de protección avanzada, paso a paso


Este sistema consiste básicamente en monitorizar en una aplicación informática toda la información de tipo social, policial y judicial de la víctima y el maltratador o supuesto maltratador, desde la literalidad de las órdenes de alejamiento u otras medidas judiciales, hasta la relación de lugares frecuentados por la víctima, sus horarios…


Paralelamente, a cada víctima se le ofrece dos alternativas para activar una alerta directa al CMC de la Policía Foral en el caso de que se le presente una situación de peligro, generalmente observar el incumplimiento por parte del maltratador de la orden de alejamiento:


- la primera, a través de su teléfono móvil. Se crea una marcación rápida a través de una sola tecla que le conecta, sin intermediarios, con el CMC de la Policía Foral, que dispone las 24 horas de personal especializado en la atención de este tipo de víctimas. Dependiendo de la situación concreta de la emergencia, incluso aunque la víctima ni siquiera pueda hablar por el móvil, la tecnología GSM permite en Navarra localizar el lugar desde el que se realiza la llamada de emergencia y movilizar hasta ese lugar los recursos policiales y asistenciales que se precisen.


- la segunda, a través de un terminal de GPS, que la Policía Foral pone a disposición de la víctima. Basta apretar un botón para que el terminal informático del CMC de la Policía Foral conozca con exactitud la ubicación exacta de la víctima que reclama ayuda policial urgente.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web