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Declarada urgente la ocupación de terrenos para la reforma de la N-121-A, entre Etxalar y Endarlatsa

lunes, 20 de noviembre de 2006

El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha acordado declarar urgente la ocupación de bienes y derechos afectados por las obras de reforma de la carretera N-121-A (Pamplona-Francia por Belate), en el tramo situado entre el punto kilométrico 65 (término de Igantzi) y el puente sobre el río Bidasoa en Endarlatsa.


La medida obedece a la conveniencia de acelerar la expropiación de los terrenos, con el fin de que las obras puedan comenzar cuanto antes. El gasto estimado para la adquisición de las tierras asciende a 940.000 euros.

La reforma se subdivide en los siguientes tres proyectos constructivos: punto kilométrico 65 (Igantzi)-Vera de Bidasoa; Vera de Bidasoa-Endarlatsa, y puente sobre el río Bidasoa en Endarlatsa. El proyecto tiene por objeto reformar el actual trazado de N-121-A para dotarla de las características de una vía rápida: calzada de dos carriles de 3,5 m. cada uno con arcén de 1,5 m., añadiéndose un carril para vehículos rápidos de 3,5 m. en los tramos necesarios.

Kilómetro 65-Bera

Este tramo, de 9 kilómetros, discurre en la actualidad de forma paralela al río Bidasoa por su margen derecha, lo que hace que la calzada tenga unos parámetros geométricos muy estrictos, con numerosas curvas de pequeño radio y zonas sin apenas arcén.


El proyecto diseñado plantea un nuevo trazado diferente al de la carretera actual, con una longitud de 7,8 km., en los que cabe destacar que se construirán 19 estructuras: nueve viaductos, dos puentes, 1 paso superior, 5 pasos inferiores y una pasarela peatonal. En total, la carretera cruzará el río Bidasoa en ocho ocasiones.

También se construirán dos túneles, el primero de 425 m. en el monte Basataundi y el segundo de 274 m. en el monte Amixelaieta.

Además, el tramo contará con los enlaces de Igantzi, Etxalar y Matxain.

Vera de Bidasoa-Endarlatsa

El tramo Vera de Bidasoa-Endarlatsa se inicia donde finaliza el anterior: a la altura de la estación de servicio situada en la margen derecha de la N-121-A, una vez pasada la variante de Vera de Bidasoa, y termina en el p.k. 80+500, junto al nuevo puente de Endarlatsa.

Durante todo el recorrido, se ha previsto una calzada de tres carriles, de 3,50 metros cada uno, y arcenes de 1,5 metros. Dos de los tres carriles se destinan al sentido de circulación Endarlatsa-Vera de Bidasoa, puesto que en este sentido la pendiente de la carretera es de subida.

Como elementos destacados, figuran dos viaductos para cruzar el río Bidasoa, con longitudes de 230 y 196 metros.

Además, en el punto kilométrico 0+500 se creará un enlace de acceso al futuro polígono industrial de Zalain-Zar de Vera de Bidasoa. Desde este enlace partirá la vía de servicio, de siete metros de anchura, que dará acceso al camino de Serralla y a la industria de cantería situada en la denominada curva de Villanueva.

Con el fin de conseguir la integración ambiental de la carretera, además de la adopción de medidas preventivas y minimizadoras de impactos de carácter general, se incluyen medidas correctoras como son: pasos de fauna, gestión de la tierra vegetal, revegetación, construcción de una escala salmonícola, previsión de zonas para el vertido de tierras, control y seguimiento medioambiental.

Finalmente, el nuevo puente sobre el río Bidasoa en Endarlatsa tendrá 190 metros de longitud y salva el cauce sin apoyos, mediante un arco parabólico de 100 metros de luz.


Gobierno de Navarra

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