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Declarada urgente la ocupación de bienes afectados por el desdoblamiento de la N-232, tramo Buñuel-Cortes

lunes, 20 de noviembre de 2006

El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de hoy, declarar urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras de desdoblamiento de la carretera N-232, entre el enlace de Buñuel y el límite de provincia con Zaragoza (término de Cortes).


La declaración tiene por objeto acelerar al máximo la expropiación de terrenos de forma que las obras puedan comenzar en el plazo más breve posible. El presupuesto destinado a la adquisición de los terrenos asciende a 1,5 millones de euros, de los que 1,2 millones se abonarán con cargo a los presupuestos de 2007 y, el resto, con cargo a 2008.

La actuación corresponde al tramo tres del proyecto de desdoblamiento de la N-232 (Bilbao-Zaragoza). Esta carretera discurre por tierras navarras a lo largo de 34 kilómetros, entre Castejón y Cortes. Presenta un importante volumen de tráfico, con una media de 13.000 vehículos/día, de los cuales un 45% son pesados, así como numerosos accesos y giros a la izquierda que dificultan la circulación. Por ello, en su día el Gobierno de Navarra decidió su conversión en autovía.

Características del tramo

Este tramo está comprendido entre los puntos kilométricos 110,7 (enlace de Buñuel) y 116,7 (límite con la provincia de Zaragoza) de la actual N-232. El trazado de la nueva calzada se ha previsto por la margen izquierda (lado norte), aprovechando lo más posible la infraestructura viaria actual.

Las características del tramo se corresponden con las de una autovía de 120 km/h. Concretamente, dispondrá de dos calzadas de 7 m cada una, arcenes exteriores de 2,50 m, arcenes interiores de 1,00 m y bermas de 1,00 m. La mediana es de 5,00 m de anchura.

El proyecto incluye dos enlaces. Uno de ellos, facilitará el acceso a Cortes y el otro permitirá el cambio de sentido y la comunicación ambas márgenes. Finalmente, se ha previsto un paso inferior a la altura del punto kilométrico 11,080 que conecta los caminos laterales entre sí y contribuye a disminuir el efecto barrera de la autovía.

Además, en la zona industrial del final del tramo, se han diseñado vías de servicio bidireccionales en cada margen que unen entre sí los enlaces previstos.


Gobierno de Navarra

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