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Editada la guía "La protección infantil: el papel de la Escuela"

lunes, 20 de noviembre de 2006

Presentado hoy con motivo del Día Internacional de la Infancia


El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud, ha editado la guía “La protección infantil: el papel de la Escuela”, en colaboración con el Departamento de Educación.

Esta guía ha sido presentada hoy, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Infancia, por la consejera María Isabel García Malo y por el consejero Luis Campoy Zueco. Este material constituye una importante herramienta dentro del sistema de protección de menores, que servirá como base para llevar a cabo actividades formativas en el ámbito de la escuela, con el fin de ayuda a profesoras y profesores a desempeñar mejor su tarea.

Según la evaluación intermedia del Plan de Atención a la Infancia y Adolescencia en Dificultad Social, la Escuela supone el 14,3% de casos informados a los Servicios Sociales de Atención Primaria, dentro del conjunto de fuentes de notificación.

A lo largo del pasado año 2005, la Dirección General de Familia atendió a un total de 1.335 personas menores de edad en los diferentes recursos y programas de los sistemas de Protección y de Reforma. De esas 1.335 intervenciones, se trató a 21 menores con ayuda económica para pago de colegio, 224 fueron menores de catorce años remitidos por el juzgado de menores, 145 menores se internaron en centros de observación y acogida (COA), 61 se internaron debido a conflictos, otros 126 se internaron como protección, nueve corresponden a adopción nacional y 101 menores llegaron de adopción internacional. Además, otros 19 casos corresponden a menores en centros de día, 30 a educación de adolescentes, 96 intervenciones a educación familiar, 228 a menores en acogimiento familiar, 274 a menores en seguimiento de adopción internacional, y un menor con ayuda económica en proceso de autonomía.

La guía se divide en cuatro capítulos. El primero de ellos aborda la desprotección de la familia, y analiza los factores que contribuyen a la aparición de situación de desprotección, perfiles de esas familias, factores facilitadores de dichas situaciones y sus consecuencias en el desarrollo de las y los menores. El segundo capítulo se centra en el papel del sistema educativo, con especial énfasis a la señalización de los indicadores que facilitan a las y los educadores la detección de posibles situaciones de desprotección, tales como maltrato físico o abuso sexual, entre otros. En este apartado se proponen programas y actividades de tipo preventivo.

El tercer apartado está destinado a dar a conocer el papel y la intervención de los servicios sociales, y el cuarto y último analiza situaciones que pueden resultar críticas para las niñas y niños, como divorcio de los progenitores o conductas de riesgo en la adolescencia, entre otras.

A partir del próximo día 30 de noviembre se iniciará un proceso de presentación, información y formación que se realizará a través de los cinco centros de apoyo al profesorado (CAPs) de Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla y Lecároz. Se han editado 1.500 ejemplares de la guía, 1.000 de ellos en castellano y los otros 500 en euskera. El próximo año 2007 se abordará un trabajo similar con las familias, denominado “La protección infantil: el papel de las familias”.


Gobierno de Navarra

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