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Marcelino Arrosagaray: "La educación es la pieza clave para la convivencia de los miembros de una sociedad"

jueves, 09 de noviembre de 2006

El profesor de la UNED participó ayer en el ciclo de conferencias de la exposición "Navarra: un futuro entre todos"


Marcelino Arrosagaray

Marcelino Arrosagaray y asistentes a la conferencia. ( ampliar imagen )

“La educación es la pieza clave para la cooperación y la convivencia de todos los miembros de una sociedad. Los navarros nos tenemos que comprometer para que la calidad de nuestra educación sea buena y, así, poder dotar al futuro de esperanza”. Con esta afirmación comenzó Marcelino Arrosagaray, profesor en el centro asociado de la UNED en Pamplona, la conferencia que impartió ayer dentro del proyecto educativo de la exposición “Navarra: un futuro entre todos”.

Presente y futuro

Marcelino Arrosagaray, que habló sobre el presente y el futuro de la Educación en Navarra, señaló que la cultura educativa de una persona se establece a través de diversos aspectos: la escuela, la familia, el ocio inteligente, la investigación y la cultura: “En Navarra, a través de una red de más de 300 centros educativos de titularidad pública o privada, se atiende a más de 86.000 alumnos y alumnas que son educados en uno de los cuatro modelos lingüísticos de enseñanza, atendiendo a su diversidad cultural y procedencia geográfica diferente”.

Posteriormente, el profesor de la UNED explicó las distintas etapas educativas por las que pasa un alumno a lo largo de toda su estancia en un centro escolar: “Primero, hasta los 3 años de edad, los niños y niñas comienzan a escolarizarse en las guarderías. Estos centros atienden en Navarra a más de 3.600 niños y niñas”.

Después, en la Educación Primaria los alumnos acceden, según comentó el ponente, a una enseñanza de “más calidad, en donde deberán adquirir las competencias básicas necesarias para el aprendizaje de los conocimientos de todas las áreas y lograr el desarrollo de su personalidad. Navarra dedica, de forma precursora en España, esfuerzos a la estandarización de los niveles de rendimiento que los alumnos deben alcanzar en esa etapa”.

Seguidamente, en la Educación Secundaria se consolida la formación adquirida aunque, según explicó Marcelino Arrosagaray, “se produce una diversificación de los itinerarios educativos, con diferentes planes de refuerzo y orientación académica convenientes para aquellos alumnos que evolucionan con alguna dificultad en sus estudios”.

Una vez explicadas las etapas escolares, el profesor de la UNED centró su conferencia en los planes de innovación educativa, cuya finalidad es perfeccionar las didácticas especiales de los alumnos. Uno de ellos es el conocimiento de los dos idiomas europeos: inglés y francés. “Su aprendizaje se realiza a través de programas de refuerzo e inmersión lingüística y ayudas al alumnado para realizar estancias en el extranjero”, dijo Arrosagaray.

La última parte de la conferencia la centró el ponente en dar respuesta a la pregunta ¿cuál es la educación que ofrece Navarra? Marcelino Arrosagaray señaló que la Comunidad Foral ofrece una educación integradora, que reúne a distintos colectivos escolares (atendidos en centros educativos designados por diferentes comisiones de escolarización); compartida, que exige una implicación activa de los padres y de las familias; y basada en la formación de los valores humanos fundamentales y en el respeto al medio ambiente.

Sin embargo, el profesor de la UNED afirmó que “no todo se aprende en el colegio. El ocio y el tiempo libre también son espacios importantes en la educación. Navarra posee una gran variedad de actividades extraescolares y complementarias impartidas por un gran número de entidades educativas, clubes juveniles y organizaciones sin ánimo de lucro”.

Finalmente, y a modo de conclusión, el ponente propuso su visión sobre el futuro de la Comunidad Foral en este ámbito: “Gracias a nuestro gran esfuerzo educativo, Navarra contará en el futuro con ciudadanos preparados para moverse por Europa y formados para satisfacer las necesidades laborales. Ciudadanos lectores, clientes habituales de las bibliotecas; ciudadanos respetuosos con el medio ambiente y con su patrimonio artístico y cultural; ciudadanos conocedores de las peculiaridades históricas de Navarra; ciudadanos respetuosos con los demás y ciudadanos que acceden al mundo laboral en igualdad de condiciones”.

Documentación: Navarra: un futuro entre todos


Gobierno de Navarra

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