(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Editado un estudio sobre la artesanía y su significación cultural en Navarra

jueves, 09 de noviembre de 2006

El proyecto recibió en 2003 la beca de investigación de la Fundación José Miguel de Barandiarán


Fundación Barandiarán.

El trabajo fue becado por la Fundación Barandiarán. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha presentado esta mañana la publicación “Estudio etnológico sobre la artesanía y su significación cultural en Navarra”, obra de Pablo Orduna Portús, Ester Álvarez Vidaurre, Gabriel Imbuluzqueta Alcasena, Juan Cruz Labeaga Mendiola, David Mariezkurrena Iturmendi y Daniel Miranda Aliaga. En la presentación de este trabajo, un proyecto que en 2003 ganó la Beca de investigación “José Miguel de Barandiarán”, patrocinada por el Gobierno de Navarra, el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca, y las Diputaciones de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, el consejero Corpas ha estado acompañado por el coordinador de la obra, Pablo Orduna Portús, y el presidente de la Fundación José Miguel de Barandiarán, Armando Llanos.

“Estudio etnológico sobre la Artesanía y su significación cultural en Navarra” es el resultado de una investigación etnográfica realizada por miembros del grupo Etniker Navarra-Nafarroa bajo la coordinación de Pablo Orduna, y se trata de su segunda contribución monográfica al “Atlas Etnográfico de Vasconia” con el apoyo de la Beca José Miguel de Barandiarán. Para este proyecto se ha contado con la participación de los miembros de la sección Etniker Navarra: Pablo Orduna (coordinador), Ester Álvarez, Gabriel Imbuluzqueta, Daniel Miranda, David Mariezkurrena y Juan Cruz Labeaga, y con la colaboración de la Universidad de Navarra.

El trabajo se planteó como objetivo el estudio de las artesanías tradicionales del siglo XX y el análisis de las transformaciones sufridas en el sector durante este periodo. El estudio se centró en el sector artesanal de 32 localidades de Navarra. El principal criterio de elección de las mismas se basó en la diversidad geográfica y poblacional de la región (rural y urbana). La metodología de estudio parte de la “Guía para una encuesta etnográfica” (Grupos de actividad. VI. Artesanía y profesiones varias) publicada por J. M. Barandiarán en 1974, y corresponde específicamente a cuestiones referentes a la artesanía y al comercio tradicional (un total de 27 preguntas). El itinerario de trabajo fue completado con una extensa bibliografía sobre la zona de estudio y con documentación de aquellos lugares seleccionados para el trabajo de campo. Para ello, se han seguido los estudios y el marco de trabajo diseñados por José Miguel de Barandiarán. Se seleccionaron las preguntas concernientes al hábitat, que fueron dirigidas hacia el sector del artesano y la red de ferias y de mercados.

El material recogido se ordenó y expuso de acuerdo con una definición consensuada del concepto de artesanía y del de artesano, de sus interpretaciones culturales y la importancia general dada a sus técnicas. El análisis de las artes populares y actuales comienza con la figura del artesano y continúa con la etnohistoria de las manufacturas navarras. El trabajo esta estructurado en capítulos que explican el objeto del estudio y la metodología de trabajo (la encuesta diseñada, el área geográfica analizada, el marco socioeconómico...). También se aborda el concepto lingüístico y actual de Artesanía, de la figura del artesano en Navarra, de su producción, y se abre un espacio de descripción de las diferentes redes de ferias y mercados, de las imágenes populares del artesano que trabajan en el país o de las celebraciones populares y religiosas. Dos largos capítulos se ocupan del marco concreto del estudio. El primero de estos apartados recoge un listado de artesanos activos hoy en día en Navarra y la información que han aportado. El segundo expone una interpretación sobre la situación del artesanado en la actualidad y su etnohistoria (asociacionismo, nuevas tecnologías, etcétera). Dos subcapítulos se dedican a las nuevas tendencias en el diseño y a su extensión real. El trabajo termina con una valoración de lo observado en el estudio, en la que se evalúan los cambios producidos durante el último siglo y la percepción actual de la Artesanía navarra. Para ello se ha tenido en cuenta la cultura tradicional de la región y las modificaciones sufridas en los últimos cincuenta años.


José Miguel de Barandiarán (1889-1991), patriarca de la etnografía vasca, cumplió el 30 de diciembre de 1989 la edad de cien años. Con este motivo, diversas sociedades e instituciones prepararon una serie de homenajes y actividades. Aprovechando también la efeméride, se constituyo en la localidad guipuzcoana de Ataun, la Fundación José Miguel de Barandiarán, con el objeto de recopilar, difundir y proseguir su obra de investigación.


El patronato de la Fundación está integrado por Pilar Barandiarán, así como por representantes de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, del Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra, Diputaciones forales de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, y Ayuntamiento de Ataun, además de Jesús Altuana, Guruzi Arregi, Luis Barandiarán y Armando Llanos.


Entre los proyectos que asume esta Fundación destaca la labor de registro y catalogación de la biblioteca y papeles acumulados por José Miguel de Barandiarán en sus investigaciones, la recopilación de todos los documentos escritos y audiovisuales referidos a su personalidad y su obra, y la organización de una exposición itinerante sobre estos temas. Ha asumido también la edición en el futuro del Anuario de Eusko Folklore, revista que viene editándose desde 1931, y la Beca José Miguel de Barandiarán, dotada con más de 12.000 euros que aportan el Gobierno de Navarra y las Diputaciones de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, que se conceda anualmente, de modo alternativo, a proyectos de investigación en los campos de la Prehistoria y la Etnografía vascas. Para estas labores la Fundación cuenta con un comité científico integrado por especialistas en Arqueología y Etnografía.


La aportación del Gobierno de Navarra a la Fundación durante 2006 ha sido de 30.000 euros.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web