(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Miguel Sanz inaugura la depuradora de Bajo Ebro

miércoles, 08 de noviembre de 2006

Dará servicio a Fustiñana, Cabanillas, Ribaforada y Buñuel


Las autoridades, durante el acto de inauguración

Las autoridades, durante el acto de inauguración ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha inaugurado esta mañana la planta del Bajo Ebro, situada en la margen derecha del río Ebro, en el paraje denominado "Soto del Quebrado" del término municipal de Fustiñana. La depuradora es una de las mayores de Navarra ( de 21.515 m2 de superficie), tiene una capacidad para 26.000 habitantes equivalentes (medida para la contaminación que tiene en cuenta la actividad industrial, además del censo) y ha requerido una inversión de 9.461.803,68 euros.

El Presidente ha estado acompañado por el consejero de Administración Local y presidente de NILSA, Alberto Catalán Higueras, los alcaldes de Cabanillas, Ana María Rodríguez; Fustiñana, Antonio Sola; Buñuel, Santiago Mayayo; concejales de Ribaforada; el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo, José María Vázquez; y el gerente de NILSA, Andrés Sola.



La planta, que da servicio a Cabanillas, Fustiñana, Ribaforada y Buñuel a través de 16 kilómetros de colectores, es una de las ejecuciones de mayores proporciones y la de mayor costo de las realizadas por NILSA, empresa adscrita al Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra que tiene por misión apoyar técnicamente a las entidades locales en la implantación y gestión de los servicios municipales de abastecimiento y saneamiento de aguas.

De los casi 9,5 millones de euros que ha supuesto su inversión, un 80% es financiado por el Plan de Infraestructuras Locales 2005-2008, con cargo al Fondo de Haciendas Locales, y el 20% restante, a través del canon de saneamiento.


Imagen de las instalaciones

Imagen de las instalaciones ( ampliar imagen )

Tras el acto de inauguración, en el que se han proyectado dos vídeos –uno sobre el proceso de depuración y otro explicativo de la obra–, los asistentes han visitado la planta, siguiendo el recorrido habitual del agua en su proceso de tratamiento. Así, el grupo ha podido conocer de primera mano las fases de pretratamiento, decantación primaria, depuración biológica, decantación intermedia, segunda etapa de depuración biológica y decantación final. El caudal medio diario previsto es de 3.626,08 m3 y la capacidad de los filtros es de 7.000 m3.

La planta cuenta, además, con un tanque para el tratamiento avanzado de los fangos que resultan de la depuración del agua residual, que permitirá higienizarlos y reducir significativamente su volumen, de acuerdo con la normativa europea.


Además de la depuradora, y para impulsar el agua residual hasta ella, se ha construido un pozo de bombeo que lleva el caudal desde Buñuel. Se trata del pozo de bombeo de mayor envergadura en Navarra, que también actúa como tanque de tormentas para retener caudales punta de agua, como los que se registran durante fuertes lluvias.

El pozo de bombeo ha sido diseñado para admitir seis veces el caudal medio que llega en tiempo seco. Tiene una capacidad de almacenamiento de 700 m3, a los que hay que sumar otros 300 m3 que tienen cabida en las tuberías, lo que supone una capacidad de retención total de 1.000 m3.

A lo largo del desarrollo del Plan de Saneamiento de los Ríos de Navarra, se han superado con creces las directivas europeas, situando a Navarra en un lugar puntero en la depuración de aguas residuales.

Documentación:
0811al10.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web