(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra recibe un reconocimiento por su participación en la Conferencia Internacional del Instituto Culinario de América

lunes, 06 de noviembre de 2006

Se ha celebrado en California entre los pasados días 2 y 4 de noviembre


El director gerente de ICAN, Iñaki Goñi, recibe la placa de manos de Greg Drescher (a la derecha). ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra –ICAN-, ha recibido este fin de semana un reconocimiento por su participación en la Conferencia Internacional del Instituto Culinario de América, celebrada en California entre los pasados días 2 y 4 de noviembre. En concreto, Iñaki Goñi, director gerente de ICAN, fue el encargado de recoger una placa de reconocimiento de manos del director de Innovaciones Estratégicas del propio Instituto, Greg Drescher.

Como se recordará, el Gobierno de Navarra, a través de ICAN, ha promocionado la participación en esta Conferencia de las bodegas navarras Nekeas, Señorío de Otazu, Castillo de Monjardín y Viña Alzania, así como del chef Enrique Martínez, del restaurante “Maher” de Cintruénigo. Además de apoyar esta participación, ICAN ha proporcionado información sobre las catorce certificaciones de calidad existentes en Navarra, sobre la gastronomía y sobre el turismo de Navarra.

Este evento, que en esta ocasión ha estado dedicado a la cocina española, está considerado como uno de los más prestigiosos de Estados Unidos entre los cocineros y profesionales de la restauración.

Bajo el título “España y la cocina internacional: tradiciones regionales, intervención e intercambio”, la conferencia ha reunido a más de 50 prestigiosos cocineros, periodistas culinarios, bodegueros y críticos gastronómicos. Además, durante las jornadas se han celebrado varios seminarios, cursos de catas y demostraciones culinarias, y se han ofrecido a los asistentes degustaciones de productos y recetas españolas.

Desarrollo de las jornadas

El programa comenzó el jueves, día 2, con las ponencias tituladas “España y sus tradiciones culinarias: el cruce entre lo antiguo y el nuevo mundo” y “La cesta de la compra española: iconos de la tradición, la innovación y el intercambio”. En esta ponencia participó Enrique Martínez, que realizó una mención especial al pimiento del piquillo de Lodosa y el queso del Roncal, y elaboró un plato a base de piquillos, concretamente una “reducción de cuajada de pimientos del piquillo de Lodosa.

Por la tarde se celebró un mercado, donde las quince comunidades autónomas presentes en la Conferencia ofrecieron una muestra de su gastronomía. En concreto, Navarra ofreció una degustación de dicho plato de piquillos y de los vinos de las cuatro bodegas asistentes, productos todos ellos muy ensalzados por quienes los probaron.

Los últimos días de la Conferencia, 3 y 4 de noviembre, se repitió el mercado y se ofreció una degustación de buñuelos de bacalao con espárragos de Navarra. Enrique Martínez participó en dos ponencias, una de ellas sobre “Las verduras españolas en la cocina, desde las alcachofas y los pimientos del piquillo, a las plantas aromáticas”, y elaboró cinco platos con productos de Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web