(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Declarada urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados por el proyecto de tratamiento de aguas residuales de Valdega

lunes, 06 de noviembre de 2006

Depurará las aguas de Ancín, Mendilibarri, Legaria, Murieta y Abáigar


Un Acuerdo del Gobierno de Navarra ha declarado urgente, a efectos de expropiación forzosa, la ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto de tratamiento de aguas residuales de Valdega. El presupuesto es de 2.081.592 euros (IVA incluido), aportación que se financiará en un 80% a través del Fondo de Haciendas Locales 2005-2008 y en un 20% por el canon de saneamiento.

La depuradora de aguas residuales de Valdega está ubicada en el término municipal de Murieta, punto hasta el que se conducen los vertidos de las localidades de Ancín, Legaria, Mendilibarri, Abáigar y Murieta -incluidos en ésta última los vertidos de su polígono industrial- mediante un emisario general de entrada donde conectan las canalizaciones de aguas residuales de cada municipio. Desde la planta depuradora, otro emisario de salida llegará hasta el río Ega. Se ha previsto un plazo de ejecución de 12 meses.

Se trata de una planta de 2.300 m² de superficie que podrá tratar hasta 54 litros por segundo y beneficiará en total a 767 habitantes: Abáigar 94, Ancín 232, Legaria 136, Mendilibarri 33 y Murieta 272.

El caudal medio diario será de 1,8 litros/segundo, el caudal máximo admitido de 54 litros/segundo y la carga de contaminación soportará 157 kgs DBO5 por día.

En cuanto a las características de las canalizaciones, el emisario general de entrada tendrá un total de 3.859 metros; la conexión de Legaria alcanzará 980,3 metros, la de Mendilibarri 699,3 m, la de Murieta 669,6 m, y la conexión de Abáigar 505,2 m.

Las canalizaciones con el polideportivo serán de 22,2 m y las de enlace con el polígono industrial de 296,1 m. Finalmente, el emisario de salida hasta el río Ega alcanzará los 618 metros. En total se extenderán 7.649,4 m de tubería.

Por el momento, la planta atenderá en 2007 las necesidades de estos cinco núcleos, si bien se ha previsto estudiar en una segunda fase la inclusión de Oco, Olejua y Etayo.

Navarra, que consiguió en 2005 depurar las aguas residuales de las localidades de más de 2.000 habitantes equivalentes, tal y como establece la Directiva Europea, se centra ya en las localidades con menor densidad de población. Con la construcción de esta planta depuradora mejorará la calidad del agua del Río Ega y, en consecuencia, también su ecosistema natural.

Sistema de depuración

Esta estación depuradora se caracterizará por su tecnología de depuración y por la especial importancia que dará a la eliminación de nutrientes del agua residual (fósforo, nitrato, etc…). Dicha reducción produce un descenso de la eutrofización, proceso que lleva a las algas a alimentarse de estos nutrientes, y provoca su excesivo crecimiento en el río. Cuando esto ocurre, las algas pueden llegar a absorber el oxígeno necesario para que otras especies, como los peces, puedan vivir en él.

Por otra parte, el lecho móvil aumenta la capacidad de tratamiento del agua residual en espacios reducidos, como el de la parcela asignada al proyecto. La tecnología de lecho móvil fue utilizada por primera vez en Navarra en la planta de Tafalla/Olite en 1999, en la que se instaló una planta piloto procedente de Noruega con la que NILSA realizó pruebas durante seis meses. Esta tecnología consiste en piezas pequeñas de plástico que se introducen como relleno en los tanques por los que pasa el agua residual. La materia orgánica se adhiere a ellas y las bacterias que se forman se encargan de digerirla reduciendo, por tanto, la contaminación. Actualmente, Navarra cuenta con lecho móvil en las depuradoras de Tafalla/Olite, Santesteban, Irurtzun, Isaba, Lekunberri, Olazagutía y Lodosa.

Por su parte, la instalación de un filtro de arena asegura que ningún vertido, incluso en episodios de fuertes lluvias, llegue al río sin haber sido tratado. Este filtro, por el que pasará el agua residual al final del recorrido de depuración, está instalado en plantas como la de Roncal y es máxima garantía de que cualquier caudal que llegue a la planta será retenido y tratado antes de alcanzar el Ega.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web