(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Detenida la banda de delincuentes acusada de robar en las carreteras navarras con el método del "pinchazo"

jueves, 26 de octubre de 2006

Fueron arrestados por la Ertzaintza en Andoain (Guipúzcoa), después de que la Policía Foral detectara un robo por este método en Zuasti (AP-15)


Los tres delincuentes que integran la banda acusada de robar en las carreteras navarras con el método del “pinchazo” fueron detenidos ayer tarde en Andoain (Guipúzcoa) por la Ertzaintza, a instancias de la Policía Foral, tras ser detectados robando unos bolsos del interior de un vehículo en el área de descanso de Zuasti, en la Autopista de Navarra (AP-15) y darse a la fuga en sentido Gupúzcoa.

El método del “pinchazo” consistía en que los delincuentes aprovechaban las paradas de conductores en áreas de servicio para pincharles una rueda y, una vez que las víctimas de estos delincuentes se reincorporaban a la carretera y se veían obligados a detenerse para reparar ese pinchazo, los ladrones, que circulaban por detrás, también paraban simulando ayudar. Entonces, uno de ellos “prestaba ayuda” en el arreglo del pinchazo, mientras el segundo procedía al hurto de las bolsas o equipaje que estaban al alcance de la mano en el interior del vehículo averiado y el tercero esperaba al volante del turismo de los delincuentes para emprender una pronta huída.

Ayer tarde, sin embargo, un testigo del hurto que los integrantes de esta banda estaban presuntamente cometiendo mediante este método en un vehículo extranjero detenido en Zuasti dio aviso a la Policía Foral. Desde su Centro de Mando y Coordinación se movilizaron las patrullas policiales que prestaban servicio en la Autopista de Navarra (AP-15) y Autovía de Leitzaran (A-15), continuación de la primera en dirección norte, informándoles de los datos del vehículo empleado por esta banda. A la altura de Pagozelai (A-15, término de Leitza), una patrulla de tráfico localizó dicho turismo, que era de alquiler, y alertó de la situación a Policía Autónoma Vasca, dado que el turismo se dirigía en sentido Guipúzcoa. En un control preparado al efecto, en las inmediaciones de Andoain, los sospechosos, de origen magrebí, fueron detenidos y su vehículo fue inmovilizado.

Por su parte, la víctima del hurto cometido en Zuasti, un súbdito inglés, ha presentado la correspondiente denuncia en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía Foral por robo de documentación y joyas valoradas en 3.600 €.

La Policía Foral acusa a la banda de al menos cuatro robos con este método en la Comunidad Foral, el último perpetrado el pasado día 15 sobre un matrimonio zaragozano en Tudela y al que robaron 6.000 €. Al menos en uno de estos robos se cogió la matrícula que corresponde con el vehículo utilizado ayer. Los denunciantes de estos robos serán citados ahora por la Policía Foral con el fin de confirmar la participación de los presuntos delincuentes en estos hechos delictivos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web