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El INAP renueva su carta de servicios, incluyendo nuevas garantías y controles de calidad para sus usuarios

miércoles, 18 de octubre de 2006

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, ha firmado esta semana el acuerdo por el que se aprueba la nueva Carta de Servicios del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), un documento público que recoge los servicios que presta este organismo autónomo, así como los controles y garantías de cumplimiento de compromisos y calidad de servicios que se ofertan a sus usuarios.


Imagen del Consejo de Gobierno del INAP, celebrado el pasado día 6, en el que se refrendó la nueva carta de servicios. ( ampliar imagen )

La nueva Carta de Servicios sustituye la anterior, de enero de 2004, se adapta a la nueva normativa foral sobre calidad de los servicios públicos, que entró en vigor el pasado año, y aprovecha para introducir nuevas garantías y contenidos de cara a los usuarios del INAP, el organismo encargado de la formación continua de los empleados públicos de toda Navarra.

La nueva Carta, disponible en el portal de internet del Gobierno de Navarra (www.cfnavarra.es/INAP ), ya fue refrendada el pasado 6 de octubre por el Consejo de Gobierno del INAP, reunido en el Palacio de Navarra bajo la presidencia del consejero Caballero.

Las novedades de la nueva carta de servicios

Así, el Servicio de Vascuence e Idiomas Comunitarios ha introducido sus nuevos compromisos y garantías referentes a las pruebas específicas de conocimiento de idiomas; el servicio de información y asesoramiento a unidades administrativas y empleados sobre lenguas; y las compensaciones económicas aprobadas por el Gobierno de Navarra para impulsar el aprendizaje de idiomas por parte del funcionariado navarro.

Por su parte, el Servicio de Modernización y Estudios ha introducido dos nuevos compromisos de servicio, con sus respectivas garantías para los potenciales usuarios: se trata de ayudas para que el personal fijo del Gobierno de Navarra realice investigaciones sobre la Comunidad Foral y las defienda en las universidades locales (hasta 3.000 € por tesis) y de apoyo técnico para las unidades administrativas que vayan a poner en marcha sistemas o técnicas de mejora continua, gestión de recursos humanos o calidad.

Cartas de servicios en el Gobierno de Navarra

Las cartas de servicios, figura recogida por la Ley Foral 21/2005 sobre evaluación y calidad de los servicios públicos, son documentos de consulta públicos en los que cada unidad administrativo resume los servicios que oferta al ciudadano y las garantías de prestación que asume, permitiendo además alimentar un sistema de reclamaciones, quejas y participación ciudadana que redunde en la mejora del servicio prestado por esa unidad.

Dicha normativa estipula que en un periodo de tres años, todas las unidades administrativas de rango de dirección general y organismo autónomo del Gobierno de Navarra deberán aprobar su propia carta de servicios.

Actualmente, dentro del Gobierno de Navarra las primeras cartas de servicios aprobadas han sido las del propio Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) y la de la Policía Foral. En las entidades locales son los servicios deportivos y los de atención al ciudadano los que han comenzado principalmente a crear cartas de servicios.

Las cartas de servicios, al detalle

Según la vigente orden foral sobre la materia, las cartas de servicios se estructuran en diez puntos y para su realización el INAP, a través del Servicio de Modernización y Estudios, ofrece asesoramiento técnico e información. Los dos primeros puntos indican que las cartas deberán identificar a qué unidad administrativa hacen referencia y cuál es su cometido y objetivos principales. El tercer punto, el de mayor interés para el ciudadano, se refiere a los servicios prestados, los compromisos adquiridos y los indicadores de cumplimiento planteados. Dichos compromisos se materializan en plazos previstos para la tramitación de procedimientos o prestación de servicios; mecanismos de comunicación e información general o personalizada; horarios y lugares de atención al público; evaluaciones…

En cuarto lugar, cada carta de servicios deberá explicitar quién y cómo gestiona el grado de cumplimiento del punto anterior, estableciendo con carácter general una auditoría anual de dicha carta. Las cartas de servicios continuarán relacionando la normativa principal referida a los servicios y prestaciones de la unidad administrativa afectada, así como los derechos atribuibles por ésta a los ciudadanos (puntos 5 y 6). Los puntos siete y ocho obligan a las cartas de servicios a establecer mecanismos de participación ciudadana para la mejora de la unidad administrativa, mediante encuestas, buzones de sugerencias, entrevistas… Las cartas de servicios finalizan con dos apartados informativos más de interés para el ciudadano (puntos nueve y diez): las direcciones y horarios de atención al público y los datos de contacto con la unidad responsable de la carta de servicios (dirección postal y electrónica, teléfono…).


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