(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Alberto Catalán participa en una clase sobre depuración de aguas

miércoles, 18 de octubre de 2006

Compartió aula con medio centenar de niños de Buñuel, Fustiñana, Cabanillas y Ribaforada


El consejero de Administración Local, Alberto Catalán, ha asistido esta mañana, en el colegio público de Buñuel, a una clase sobre depuración de aguas residuales junto con niños de esta localidad, y de Fustiñana, Cabanillas y Ribaforada. La clase ha girado en torno al proceso de tratamiento y limpieza del agua que utilizamos a diario, y ha tenido por objeto acercar a los más pequeños las infraestructuras locales básicas y subrayar la importancia del equilibrio entre desarrollo y medio ambiente.


Esta sesión formativa es un avance de la inminente inauguración de la estación depuradora del Bajo Ebro, que tendrá lugar en noviembre con la presencia del Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma. Esta planta dará servicio a las cuatro localidades que hoy han estado representadas por sus miembros más jóvenes.

“Concienciar a los niños y niñas sobre una nueva cultura del agua es indispensable para conseguir una sociedad justa con los recursos naturales y consigo misma. Y es de justicia que una sociedad que utiliza la riqueza que el medio ambiente le ofrece, la devuelva en buenas condiciones. El entorno en que vivimos nos ofrece numerosas posibilidades, sobre todo, en el caso de Navarra, tierra rica en diversidad. Pero hemos de tener siempre presente que los recursos hay que aprovecharlos de forma razonable y sostenible. Tenemos que ser respetuosos con el agua y ser conscientes de su valor desde niños. Por eso estamos hoy aquí”. Así se ha expresado el consejero Catalán frente al grupo de niños, de edades comprendidas entre los 9 y los 12 años.


NILSA, como empresa pública adscrita al Departamento de Administración Local, tiene entre sus funciones fomentar la conciencia medioambiental entre los más jóvenes, a cuyo objeto desarrolla desde 1999 campañas educativas escolares. El año pasado, 1.337 niños pertenecientes a 22 centros de toda Navarra conocieron el sistema de depuración de aguas residuales, a través de sus visitas a las estaciones depuradoras de Baztán, Ultzama, Villafranca, Santacara, Lumbier, Tafalla/Olite, Tudela, Funes, Alsasua, Urrobi/Espinal, Leitza y Bera/Alkaiaga, de las que hicieron una valoración muy positiva: el 62% calificó la visita de “muy buena” y el 38% restante, de “buena”. A la finalización de la misma, los jóvenes realizan una encuesta de satisfacción, de la que se desprende que estas actividades promueven un mejor uso del agua en sus hogares.

Las campañas de educación ambiental transcurren paralelas al curso escolar. Un total de 6.501 alumnos, repartidos en 460 grupos, han participado ya en ellas a lo largo de estos cinco años de desarrollo. Las visitas y explicaciones se acompañan también de material didáctico impreso en español y en euskera, con el fin de completar el proceso educativo con un trabajo posterior en el aula que promueva su reflexión.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web