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El Departamento de Educación oferta un novedoso programa de formación permanente para las familias

martes, 17 de octubre de 2006

Estará coordinado con el Plan de Formación del Profesorado


El consejero Campoy en la presentación del acto.

El consejero Campoy en la presentación del acto. ( ampliar imagen )

El Departamento de Educación, responsable del diseño del Plan de Formación del Profesorado 2006-2007, ha diseñado también, por primera vez, un programa de formación a las familias con el fin de fomentar que escuela y familia puedan coordinarse y proponer respuestas unificadas, en un momento en el que se reclama desde todos los ámbitos la participación e implicación de las familias en los procesos educativos del alumnado.

No se trata de realizar actividades de formación paralelas, independientes y aisladas para las familias, sino coordinadas y coherentes con las líneas formativas que el profesorado desarrolla. Serán, por tanto, acciones conjuntas en aquellos ámbitos formativos que resulten de interés para ambos.

Con este fin se han diseñado una serie de itinerarios formativos que pretenden dar respuesta a esas necesidades a tres niveles:

-Itinerarios 1: Dirigido a responsables de formación de las APYMAS. Se trata de ofrecer formación a las personas responsables de organizar la formación a las familias en las APYMAS, sobre temas de interés susceptibles de generalizarlo en sus respectivas reuniones con los padres del centro.

-Itinerario 2: Dirigido a los padres y las madres de las APYMAS cuyos centros educativos estén inmersos en programas específicos de formación. Los temas prioritarios tienen que ver con dos ámbitos: el primero el relacionado con temas transversales de salud, igualdad, educación para el desarrollo, convivencia, etc. y el segundo con el ámbito de las competencias lingüísticas, hábitos lectores y gusto por la lectura.


-Itinerario 3: Este itinerario está abierto a las propuestas formativas que las APYMAS de los centros educativos propongan en función de las necesidades detectadas y sentidas por los padres y madres. Por lo tanto este itinerario se irá estructurando en aquellas propuestas que surjan a lo largo del curso escolar.

Plan de Formación del profesorado

La formación permanente del profesorado constituye una de las claves de mejora del sistema educativo. Por ello, el Plan de formación presenta un conjunto de opciones a partir de las cuáles cada centro y cada profesor deberá elegir los que sean de su interés. El Plan parte del diseño de un nuevo sistema de detección de necesidades, basado, por un lado, en el nombramiento de asesores especialistas que visitan y explican al profesorado las diversas oportunidades de formación y, de otro, en el nombramiento de un responsable de formación en el centro, que coordinará todas las actividades relacionadas con el Plan de Formación. También se diseñan y aplican unos protocolos de recogida de información en cada centro, que incluye su trayectoria formativa, la nueva propuesta de itinerarios y ámbitos de formación del centro, y las orientaciones del asesor de referencia. Se pretende con ello facilitar al centro la reflexión y ayudarle en el diseño de su Plan de Formación.

Desde el Departamento se han diseñado fórmulas diferenciadas y una variedad de programas y actividades, con el fin de adecuar los contenidos al heterogéneo cuerpo docente. Así, el Plan de Formación 2006-07 ofrece más de 400 actividades y diferentes modalidades formativas: cursos, seminarios, seminarios en centro, sesiones informativas, jornadas, etc.

Desde el Departamento de Educación se plantea como objetivo superar los indicadores conseguidos en el Plan de Formación del Profesorado 2005-06, esto es, 521 actividades, 12.065 horas, 10.911 docentes inscritos y 7.940 certificados.

El Plan se ha trazado las siguientes líneas prioritarias:

1. La planificación de un proceso formativo que permita a los equipos directivos realizar un diagnóstico adecuado de la realidad que vive su centro y proponer un proyecto de dirección como instrumento de mejora. Esta formación especializada para equipos directivos persigue promover la adquisición de habilidades asociadas a la dirección: la organización, la planificación, la gestión de recursos humanos, los recursos materiales y el liderazgo pedagógico. En total se diseñan 22 acciones formativas tanto presenciales como “on-line” semipresenciales.

2. El fomento de los Sistemas de Gestión de Calidad en centros y servicios educativos del Departamento. El trabajo cooperativo en red sigue dando frutos y los centros más avanzados han participado ya en algunos proyectos de innovación pioneros en nuestra Comunidad Foral, como el de gestión de recursos humanos.

3. Apoyar el plan de mejora bienal 2005/2007, para los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. El Plan de formación se estructura para dar respuesta a los ámbitos de las competencias lingüísticas, matemáticas y valores. El programa se complementa con ámbitos como la comunicación en lengua extranjera, la competencia digital o ámbito de las TIC y de expresión cultural o ámbito artístico. En esta línea se ofrecen 48 cursos de actualización científico- didáctica, 22 seminarios, 7 seminarios en centro o intercentros, 26 módulos, 7 sesiones informativas, 5 jornadas de trabajo y 1 taller de conversación.

Asimismo, el Programa de la etapa infantil atiende tanto al tramo 0-3 años, como al 3-6 en las competencias y ámbitos propios de la etapa, y en la etapa de Secundaria se encuentran, asimismo, respuestas formativas en todas la áreas curriculares.

4. Potenciar la formación del profesorado en temas transversales: educación en valores y la cultura por la paz. Se trata de desarrollar la formación en valores, formación para la gestión de la convivencia en los centros tanto de infantil y primaria como de secundaria, y potenciar actividades en la línea de la resolución de conflictos y la disciplina positiva. En este momento están en proceso de formación alrededor de 20 centros educativos de secundaria y han comenzado 12 de infantil y primaria. Los aspectos emocionales, la educación vial, aspectos de igualdad y desarrollo y la apuesta por ampliar acciones que potencien la Red Europea de Escuelas Promotoras de salud (REEPS), serán, entre otras, acciones claves en la formación. En total 18 actividades de formación diferenciadas que se ofrecen en el “Programa para el desarrollo personal y entorno familiar”.




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