(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La siembra de cereal se generaliza en los secanos de Navarra

martes, 17 de octubre de 2006

La siembra de cereal se generaliza estos días en los secanos cerealistas de Navarra, según se recoge en el informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente al periodo comprendido entre el 6 y el 13 de octubre.


Desde el punto de vista meteorológico, este periodo se ha caracterizado por la presencia de lluvias generalizadas al comienzo y al final, con viento de dirección variable y temperaturas tanto diurnas como nocturnas superiores a las históricas.

Así, en los secanos cerealistas se procede con intensidad a la siembra de cereales (avena, trigo y cebada) y, en menor medida, de leguminosas (guisante proteaginoso, habas caballares y veza). La presencia de buenos temperos está facilitando las labores y las siembras en general, de manera que en áreas y tierras conflictivas por su humedad de la Cuenca de Pamplona (Egües, Goñi) y Pirineos (Urroz, Lumbier, Urraul o Lónguida) las siembras de avena se están ultimando y se procede con las de cebada. En zonas de Navarra Media y Ribera Alta (Artajona, Tafalla, Larraga, Carcastillo o Caparroso) se siembran cebadas de ciclo largo, mientras que en Ribera Baja (Corella, Cabanillas, Arguedas o Fitero) se dan meros inicios en cuanto a sementeras de trigo duro. A grandes rasgos, respecto al reparto o ubicación de las diversas especies de cereales, en las zonas frescas o del norte se observa una fuerte implantación o predominio de los trigos (berdún, apache y bokaro) y avena (aintree y orblanche). La cebada (hispanic, naturel, opal, sunrise y acapulco) lo hace en Navarra Media y Ribera Alta, y los trigos duros (bólido y bolo) se asientan en la Ribera Baja.

En cuanto a leguminosas, se procede a las siembras de habas caballares en las zonas por excelencia de este cultivo (Yerri, Mendaza, Nazar o Lizoain), con buena coyuntura en cuanto a fechas y temperos. Apenas, se han iniciado las siembras de vezas grano y guisantes proteaginosos. Estos últimos, solos o en gran número de casos con avena, en zonas meridionales, así como vezas forrajeras y alholvas, si bien estos dos últimos cultivos tienden a disminuir.

Respecto a las recolecciones, se puede dar por terminada la campaña de patata para siembra tanto de la zona del Pirineo (Salazar, Aezkoa o Erro) como de Tierra Estella (Cabredo, Marañon y Genevilla), con excelentes resultados tanto en cantidad como en calidad.

Se puede dar por finalizada también, salvo parcelas residuales, la campaña de picado de maíz forrajero de la zona norte de Navarra (Baztan, Sakana, Erro o Los Valles), donde se procede con gran intensidad y buenos temperos a la siembra de especies pratenses (westerwold mayoritariamente), con muy buenas nascencias en sementeras realizadas a lo largo del mes de septiembre.

Por su parte, la campaña en maíz dulce ha finalizado con unos rendimientos medios aceptables, si bien con notables diferencias entre localidades y parcelas a causa de diversos problemas agronómicos, de riegos y plagas, entre otros. Igualmente, se da por concluida la campaña de judía verde para industria con unos rendimientos (siembras de julio) bastante mejores que los obtenidos en la primera fase (siembras de mayo) de la campaña.

La vendimia se puede dar por concluida gracias al buen tiempo del período. A finales de éste han comenzado a arrancarse las primeras raíces de remolacha azucarera en su localizada área actual de cultivo (Genevilla-Marañón) en Tierra Estella. Las buenas temperaturas del período generalizan la campaña de bróculi para industria y está a punto de iniciarse la de coliflor para ese destino.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web