(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Septiembre ha sido cálido y con más días de lluvia de lo habitual

martes, 17 de octubre de 2006

Las reservas de los embalses, al 41%


El pasado septiembre se ha caracterizado por ser cálido y con precipitaciones de cierta entidad en gran parte de Navarra, según datos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Al finalizar el mes la capacidad de los embalses navarros se encontraba al 41% de su capacidad.

En concreto, los primeros diez días del mes se caracterizaron por un tiempo estable, ya que apenas se registraron precipitaciones, a excepción de las recogidas los días 7 y 10. Por el contrario, durante los días 11 al 14 las precipitaciones fueron generalizadas en todo el territorio. Así, cabe reseñar el efecto que provocó una potente borrasca asociada al huracán Gordon, ya transformado en tormenta extratropical, en la tarde-noche del día 21. En casi la mitad de observatorios meteorológicos se recogieron cantidades mayores de 50 l/m2: en Aoiz, Alli-Larráun, Oroz-Betelu, Lerga y Zuazu se superaron incluso los 90 l/m2. Numerosas localidades, como Caparroso y Ribaforada, se vieron afectadas por las intensas precipitaciones y fuertes vientos registrados.

Posteriormente y hasta finalizar el mes, las precipitaciones se registraron principalmente en la mitad norte, a excepción de las recogidas los días 24 y 30, que se extendieron a prácticamente toda la Comunidad Foral. En gran parte de los observatorios las cantidades recogidas a lo largo del mes han superado el 150% de lo normal. Únicamente en una franja estrecha de la mitad norte occidental no se ha alcanzado los valores habituales. Por el contrario, en un gran número de observatorios se ha superado el 250%, e incluso en las estaciones meteorológicas de Caparroso y Cadreita se ha rebasado el 400%. La precipitación total mensual ha establecido nuevos records en algunos observatorios, y el número de días de lluvia ha sido superior a lo habitual.

En cuanto a registros termométricos, los primeros siete días del mes se caracterizaron por registrar unas temperaturas más altas de lo habitual para esta época, estableciéndose nuevos records absolutos de temperaturas en algunos observatorios navarros. Posteriormente, las temperaturas fueron descendiendo, principalmente entre los días 11 al 15, manteniéndose próximos a los valores habituales hasta finalizar el mes. En general las temperaturas se han mantenido entre 0,5 y 2ºC por encima de lo habitual. Como excepción cabe indicar que se han superado los 2ºC de anomalía térmica en algunos observatorios de la mitad norte.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web