(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Trabajo destaca que 2006 registra la mayor bajada del paro de los últimos cinco años

viernes, 13 de octubre de 2006

El desempleo ha disminuido entre enero y septiembre un 10% (2.293 personas), con especial incidencia en el sector industrial


Los nueve primeros meses de este año 2006 han registrado el mayor descenso del paro en Navarra en los últimos cinco años. De hecho, según las cifras oficiales del Servicio Navarro de Empleo que maneja el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, el desempleo ha descendido entre enero y septiembre de este año en 2.293 personas (un 10%), de las que casi la mitad corresponden al sector industrial. Además, este descenso de 2.293 personas supera la media de reducción del paro registrada desde el año 2002 entre los meses de enero y septiembre, que se situaba en 1.388 personas.

El director general de Trabajo del Gobierno de Navarra, José María Roig Aldasoro, ha realizado una valoración positiva de esta evolución y ha indicado que “el mercado laboral en Navarra está ofreciendo en los nueve primeros meses de 2006 datos muy esperanzadores. En tres meses, mayo, junio y septiembre, Navarra se ha situado por primera vez por debajo de las 20.000 personas en paro”.

Entre los aspectos que ha destacado el director general de Trabajo destaca “la intensidad de la reducción del desempleo, así como que dicha bajada tenga un carácter global, al extenderse por todas las zonas de la Comunidad Foral y al conjunto de los sectores productivos”.

José María Roig ha insistido que 2006 está ofreciendo, por ejemplo, registros muy favorables en un sector de la población tan importante como los jóvenes. Actualmente Navarra presenta un mínimo histórico de personas en paro menores de 25 años (2.067), tanto en el número absoluto (hombres y mujeres), como en el caso particular de las mujeres (1.023).

El director general de Trabajo valora especialmente el comportamiento de un sector tan importante de la economía navarra como el industrial: “Los 3.847 parados es la cifra más baja que tenemos registrada, ya que Navarra nunca había bajado de las 4.000 personas inscritas en este sector. Además, la industria acumula en 2006 una bajada de más de 1.000 personas, lo que supone el 45% de la reducción del paro total”.

Por localidades

Los datos de las diez agencias de empleo que el Servicio Navarro de Empleo tiene repartidas por diversas comarcas de Navarra permiten conocer, a su vez, el comportamiento del mercado laboral en las diferentes zonas.

En ese caso, el director general de Trabajo indica que los descensos oscilan, en términos absolutos, entre las 22 personas de Alsasua y las 680 de Pamplona, mientras que en términos relativos van desde el 4 % de Alsasua hasta el 54 % de Lodosa.

En Alsasua se ha producido un descenso del paro de 22 personas. Cifras similares son las que ofrece la zona de Aoiz, con una reducción de 25 personas y el 4%. Estella acumula una disminución importante, con 215 ciudadanos menos en las listas del paro, lo que equivale al 16%. Por su parte, Lodosa registra una bajada de 493 personas, un 54%, si bien en este caso es preciso señalar que la evolución del paro en esta oficina está muy marcada por los períodos de contratación y las campañas de las conserveras.

En Pamplona, que cuenta con tres agencias de empleo, la bajada del paro entre enero y septiembre ha sido de 680 personas, lo que representa el 5%. En Doneztebe/Santesteban las cifras reflejan una reducción en 114 personas, un 17%. El mejor comportamiento (exceptuando el caso singular de Lodosa) se concentra en la zona de Tafalla, ya que una disminución del paro en 377 personas ha supuesto un 26% de la bajada del paro. Por último, en Tudela, fueron 367 los ciudadanos que dejaron de estar inscritos en las listas del Servicio Navarro de Empleo, lo que representa el 11%.

Por sectores

Un análisis de los datos por los diferentes sectores productivos también ofrece resultados favorables. Los descensos oscilan en esta ocasión entre las 168 personas del colectivo sin empleo anterior y las más de 1.000 de la industria.

Así, en la agricultura se alcanza una reducción de 184 personas, lo que supone un 35%, el mayor descenso relativo de toda la economía navarra. En industria, la reducción de 1.021 personas equivale al 21%. En el caso de la construcción, se incorporaron al mercado laboral 230 personas, un 11%. La bajada del paro en servicios fue de 690 personas, un 5%. Finalmente, entre el colectivo de sin empleo anterior hubo un descenso de 168 personas, un 15%.

José María Roig destaca que los datos que ofrece el Servicio Navarro de Empleo "consolidan el buen momento que atraviesa el mercado laboral de nuestra comunidad y confirman los buenos resultados del Plan de Empleo de Navarra, promovido por el Gobierno y su política de concertación social con la CEN y los sindicatos UGT y CCOO”

Pese a los buenos resultados, el Gobierno de Navarra señala que es preciso seguir trabajando en la mejora diversos aspectos del mercado laboral, como la calidad del empleo, así como la reducción de la siniestralidad y la temporalidad.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web