(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Concedida la Medalla de Oro de Navarra a la Casa de Misericordia de Pamplona

lunes, 09 de octubre de 2006

El Gobierno de Navarra ha aprobado un Decreto Foral por el que se concede la Medalla de Oro de Navarra a la Casa de Misericordia de Pamplona.


Se trata de la principal condecoración de la Comunidad Foral, que el Gobierno de Navarra otorga a las personas o entidades que destacan en la defensa, promoción o fomento de los intereses de Navarra. La entrega de este galardón se realizará dentro de los actos conmemorativos del Día de Navarra correspondientes a este año.

Según se recoge en el texto del Decreto Foral, la concesión de este premio se fundamenta en “la importancia social que para el conjunto de nuestra Comunidad Foral entraña la ejemplar actividad de la Casa de Misericordia de Pamplona a lo largo de sus trescientos años de historia, así como el carácter emblemático que esta institución tiene en el destacado sector de los servicios sociales, y más especialmente en la atención a las personas mayores”.

La Casa de Misericordia de Pamplona se creó por decisión municipal de 9 de abril de 1706, como institución para acoger a las personas más necesitadas. A lo largo del tiempo, miles de personas han encontrado en este centro su alojamiento, manutención y un clima de afecto y trato familiar que les ha permitido afrontar el futuro con seguridad y sosiego. Los ciudadanos y las instituciones han respondido siempre generosamente a las demandas de la Casa para cubrir sus necesidades y, por ello, se ha establecido un vínculo indeleble de aprecio y reconocimiento entre la sociedad navarra y la Casa de Misericordia de Pamplona.

Hoy en día, la atención a las personas mayores es un objetivo prioritario de todas de todas las administraciones públicas. En Navarra, los importantes recursos destinados a este fin y la notable profesionalidad de quienes trabajan en este campo, hacen que Navarra esté a la cabeza de las regiones de España y de Europa en el sector de los servicios sociales. Es así porque el ejemplar funcionamiento de instituciones meritorias, como la Casa de Misericordia de Pamplona, han ido transmitiendo a los ciudadanos navarros, generación tras generación, la importancia de ofrecer a las personas mayores las atenciones necesarias, a través de centros residenciales y de otro tipo de servicios.

Al cumplir tres siglos de su fundación, la Casa de Misericordia de Pamplona es hoy un destacado centro geriátrico que cuenta con todos los avances técnicos para la mejora asistencia de sus más de 550 residentes, constituye el mejor ejemplo de atención y servicio a las personas necesitadas, y del respeto y reconocimiento especial que requieren los mayores, valores imprescindibles para avanzar hacia un futuro de bienestar social y de progreso.

La Casa de Misericordia de Pamplona ofrece atenciones asistencial, sanitaria, social y psicosocial. A todo ello hay que añadir los servicios administrativos, los servicios generales y los relativos al tiempo de ocio. La Casa mantiene una plantilla de 227 profesionales. Cuenta también con el apoyo que prestan los voluntarios.

En los últimos seis años, se han reformado en la Casa de Misericordia 220 habitaciones, con una inversión de más de seis millones de euros. Entre las obras principales acometidas destaca la reforma de la planta E-1, que ahora cuenta con 18 camas para personas asistidas con pérdida severa de sus facultades. Igualmente se ha reformado el Pabellón de Fueros, con 80 habitaciones individuales para personas autónomas, con baño particular, distribuidas en cinco plantas, así como dos plantas del Pabellón de Sancho el Fuerte, donde hay setenta habitaciones individuales con baño de uso propio (en la primera planta para personas asistidas, y en la segunda planta para personas autónomas).

La reforma ha alcanzado también a una de las zonas que ha venido ocupando la Comunidad de Hijas de la Caridad de la Casa de Misericordia y que ahora tiene doce habitaciones individuales con baño propio. La última reforma acometida en el edificio ha afectado a tres plantas, de las que dos están dedicadas a residencia que ofrecen ahora 36 habituaciones individuales y dos dobles para matrimonios. En la planta baja se ha mejorado el salón de actos. De las 555 camas disponibles actualmente, 185 están destinadas a personas asistidas y 370 a residentes con autonomía.

El acta fundacional de la Casa de Misericordia data del 9 de abril de 1706. Desde 1980, y tras el descenso de solicitudes de acogida de menores, la Casa se viene dedicando exclusivamente a la atención de personas de la tercera edad.

Situada inicialmente en el Paseo de Sarasate, y tras varias vicisitudes, la Diputación Foral de Navarra cedió y donó a la mencionada institución los terrenos donde está ubicada actualmente en la Vuelta del Castillo, donde se acometió la construcción del nuevo edificio, proyecto por el arquitecto pamplonés Víctor Eusa, miembro de la Junta de la Casa. La inauguración oficial del nuevo establecimiento se celebró el 17 de enero de 1932.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web