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Firmado un Convenio entre Administración Local y el Ayuntamiento de Pamplona para la incorporación de nuevas tecnologías y modelos de gestión

viernes, 06 de octubre de 2006

El consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, han firmado un convenio de colaboración institucional para el desarrollo de acciones conjuntas de mejora de servicios orientados a la ciudadanía, mediante la incorporación de nuevas tecnologías y modernos modelos de gestión.


Catalán y Barcina en la firma del Convenio.

Catalán y Barcina en la firma del Convenio. ( ampliar imagen )

Estas actuaciones, extensibles a otras entidades locales de Navarra, se recogen en el Anexo al Convenio. Se enuncian las siguientes:

1.Coordinación 010 SAC - 012 INFOLOCAL1. Fruto de este convenio se ha desarrollado una nueva base de datos, llamada “Informa”, que da soporte a los distintos servicios de atención ciudadana existentes: 012 y 010 de Pamplona y también al 010 de Tudela. De este modo, los tres servicios comparten la misma base de datos. Informa está operativa desde junio. Para la actualización de los datos de “Informa” se ha establecido un protocolo de mantenimiento entre 010 y 012 que asegura la debida coordinación entre ambos servicios.


2. E-administración. Consiste en la implantación de servicios interactivos accesibles para los ciudadanos a través de internet. En este convenio, se han contemplado: la creación de una “Carpeta ciudadana” en la web del Ayuntamiento, en la que el donde las personas interesadas podrán consultar cuestiones relativas a sus relaciones con el Ayuntamiento. Este año, en concreto, se activan: la banca electrónica (para el pago de los impuestos de Plusvalías y circulación); consulta de objetos perdidos y vehículos retirados por la grúa; implementación de la plataforma de transmisión de mensajes SMS. 010, que al igual que el 012, podrá enviar mensajes SMS a móviles de los ciudadanos para informarles sobre cuestiones de su incumbencia (inscripciones, cancelación de cursos, etc.)


3. Tarjeta de acreditación municipal y mantenimiento del Registro Central de Tarjetas. Consiste en la extensión del uso de la tarjeta de acreditación que promueve el Departamento de Administración Local desde 2001, a distintas áreas y servicios del Ayuntamiento de Pamplona. (Actualmente en Pamplona está implantada en las Piscinas de Aranzadi). La extensión conlleva la integración con el Registro Central de Tarjetas, registro creado por el Gobierno de Navarra como depósito de información de todas las tarjetas de acreditación existentes en Navarra, y su posterior mantenimiento.


4. Normalización de procedimientos y procesos para la utilización en el gestor de expedientes. La normalización de procedimientos consiste en homogeneizar, simplificar y agilizar las tramitaciones que se realizan en la entidad local. Para ello, el Ayuntamiento de Pamplona implantará el aplicativo “Gestor de expedientes” que permite reflejar los distintos pasos por los que pasa un expediente. Ello precisa realizar, previamente, un trabajo de normalización. En este sentido, el Ayuntamiento de Pamplona pondrá el “gestor de expedientes” a disposición del resto de entidades locales de Navarra para su utilización.


5. Aseguramiento de la Calidad: Certificación ISO 9001:2000 del Servicio de Atención Ciudadana, o de otros servicios o áreas del Ayuntamiento. En el apartado de mejora de la calidad de los servicios, el Ayuntamiento va a abordar estas actuaciones: la obtención de la certificación ISO 9001: 2000 para el servicio “010 -SAC” (teléfono y Servicio de Atención Ciudadana, dos vías de comunicación, telefónica y presencial, para una misma atención ciudadana); inspecciones del Área de Medio Ambiente, según el modelo ISO 9901:2000; y elaboración de “cartas de servicios” en los servicios municipales con atención al público.

6. Implantación del modelo CAF (adaptación del modelo de autoevaluación EFQM para las administraciones públicas) en las Escuelas Infantiles gestionadas por el organismo autónomo del Ayuntamiento de Pamplona. La experiencia piloto se realiza en las Escuelas Infantiles de Mendillorri y Hello Rochapea.

El Convenio propone que estas actuaciones se realicen en el Ayuntamiento en coordinación con aquellas iniciativas similares que se aborden en el proyecto “Infolocal”. La vigencia del presente Convenio se extenderá desde el día siguiente al de su firma hasta el día 31 de diciembre de 2006.

El Ayuntamiento de Pamplona se compromete, por el mismo, a priorizar en el Programa de Servicios Informáticos para el año 2006, aquellos servicios y suministros que tengan relación con alguna de las acciones recogidas anteriormente, así como a aportar 248.974 euros para sufragarlas.

Por su parte, el Departamento de Administración Local financiará el gasto derivado de las acciones que se desarrollen con un importe de 106.053 euros.

Este convenio se inscribe en el marco del objetivo del Departamento de Administración Local de fomento y apoyo al desarrollo de la calidad y la modernización de los servicios de las Administraciones Locales de Navarra, mediante la incorporación de nuevas tecnologías y modelos de gestión orientados hacia la ciudadanía, en línea con los principios que postula la iniciativa e-Europe. Con este fin, ha impulsado junto con diversos Ayuntamientos de Navarra el proyecto “Infolocal”, una plataforma que permite una relación multicanal de servicios entre las Entidades Locales, la ciudadanía y los miembros de la organización municipal.

Por su situación y dimensión dentro del mapa de las Entidades Locales de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona está en disposición de ser un referente tanto en e-administración como en atención al ciudadano o sistemas de gestión, y compartirá sus experiencias y los nuevos desarrollos que se vayan produciendo con el Departamento de Administración Local, como representante de otros proyectos iniciados.


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