(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz presenta la Comisión de Calidad y Empleo en los Servicios Sociales, en la marco del proyecto de Ley Foral de Servicios Sociales

jueves, 05 de octubre de 2006

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha presentado la Comisión de Calidad y Empleo en los Servicios Sociales, que se va a crear en el marco del proyecto de Ley Foral de Servicios Sociales, aprobado el pasado 25 de septiembre por el Ejecutivo foral.


Esta presentación ha tenido lugar en una rueda de prensa celebrada hoy en el Palacio de Navarra, y en la que también han intervenido el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa; y los secretarios generales de UGT y CCOO en Navarra, Juan Goyén y José María Molinero, respectivamente.

En primer lugar, el Presidente Sanz ha agradecido a todos los agentes sociales el esfuerzo integrador que han realizado para sacar adelante este proyecto de Ley Foral. A continuación, Miguel Sanz ha indicado que “esta Ley va a conllevar un auténtico cambio en todas las políticas sociales que se llevan a cabo en nuestra Comunidad, situando a las personas destinatarias de los servicios sociales en una nueva posición frente a las administraciones prestadoras de los servicios, ya que, por primera vez, se les va a reconocer un derecho subjetivo perfecto a que se atiendan sus necesidades sociales. En definitiva, se pasa de una situación de subsidio a otra de derecho, en la que la Administración estará obligada a prestar este servicio al ciudadano que requiera esa atención”.

Miguel Sanz ha continuado indicando que “la Ley Foral de Servicios Sociales beneficia y se dirige a un amplio elenco de grupos de personas: no sólo a las personas dependientes de Navarra, sino también a las excluidas, a las personas inmigrantes, al resto de personas de tercera edad, al resto de personas con discapacidad, y a las familias, en definitiva, a todas las personas de la sociedad navarra que necesiten una prestación social”.

“Este proyecto de Ley Foral –ha destacado el Presidente Sanz- es fruto de un proceso participativo muy amplio en el que han intervenido todas las entidades agentes sociales y partidos políticos y, por lo tanto, pretende constituirse como la expresión de lo que la sociedad navarra desea que sean sus servicios sociales”.

El Presidente Sanz ha resaltado también que la Ley de Servicios Sociales, junto a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en situación de Dependencia del Gobierno central, va a suponer una importante creación de empleos en Navarra. Concretamente, está previsto que en periodo 2007-2015 se creen, como mínimo, más de 1.200 empleos en el área de servicios sociales.

Valoraciones de CEN, UGT Y CCOO

Tras el Presidente Sanz ha intervenido el presidente de CEN, José Manuel Ayesa, que ha realizado una valoración positiva de este proyecto de Ley Foral “ya que se trata de la primera vez que una Comunidad regula de manera obligatoria el derecho a los servicios sociales, supone el reconocimiento de este derecho a las personas que lo necesitan, y es una prueba del desarrollo de la concertación en Navarra”.

Seguidamente, el secretario general de UGT en Navarra, Juan Goyén, ha valorado de forma positiva el proyecto por dos motivos fundamentales: “este proyecto es fruto de un proceso participativo, basado en las demandas de los ciudadanos, y que además supondrá la creación de un importante número de empleos de calidad en Navarra”.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Navarra, José María Molinero, ha indicado que “la modernización de los servicios sociales es uno de los retos europeos, y que el proyecto de Ley Foral supone un avance en el bienestar social de los ciudadanos, además de velar por el cumplimiento del derecho de la calidad en el empleo de los trabajadores que lo desarrollen”. Molinero ha señalado también que el proyecto de Ley Foral “recoge muchas aportaciones realizadas por CCOO, tales como la calidad en el empleo como elemento vertebrador y su conexión con al futura Ley de Atención a la Dependencia promovida por el Gobierno central”.

Funciones y composición de la Comisión

La principal finalidad de la Comisión de Calidad y Empleo en los Servicios Sociales es mejorar y velar por la calidad en el empleo de los profesionales del sector de servicios sociales. Sus principales funciones son realizar un seguimiento de la evolución del empleo en el sector, tanto en aspectos cuantitativos como cualitativos; informar y proponer los indicadores mínimos de calidad en el empleo para la obtención y el mantenimiento de las homologaciones, y realizar un seguimiento de su cumplimiento; informar y proponer los perfiles y competencias profesionales que se consideren más idóneos para el empleo del sector; y proponer la realización de planes de formación de carácter permanente y no permanente, y realizar su seguimiento.

La Comisión estará integrada por un presentante del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud; un representante del Servicio Navarro de Empleo; dos representantes de la Confederación de Empresarios de Navarra; un representante de UGT y un representante de CCOO.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web