(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Caballero abre el primer Programa de Conducción Segura para Jóvenes

martes, 03 de octubre de 2006

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, ha abierto esta mañana el 1er Programa de Conducción Segura para Jóvenes de Navarra, organizado por el Gobierno de Navarra, a través de los Departamentos de Presidencia, Justicia e Interior, y de Bienestar Social, Deporte y Juventud, y en colaboración con el Real Automóvil Club Vasco Navarro, con el fin de mejorar la seguridad en situaciones de riesgo.


El consejero Caballero, acompañado de un instructor del RAC, ha probado el simulador de vuelco, uno de los elementos que se utilizan en el curso. ( ampliar imagen )

El acto ha tenido lugar a las 9.30 horas en la carpa donde se imparte el curso, ubicada en el Plan Sur de Pamplona (junto a la UPNA).

Últimas plazas libres para realizar el curso

Todavía quedan las últimas plazas libres para realizar este curso que, como se sabe, está subvencionado por el Gobierno de Navarra y el RAC, por lo que cada alumna o alumno debe abonar únicamente 50 euros. Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo en el número de teléfono 948 25 30 35, donde también se facilita más información y se resuelve cualquier duda sobre los cursos.

El curso, impartido por el RAC, tiene una duración de cuatro horas y se celebra en doce sesiones de mañana y tarde durante los días 3, 4, 5, 6, 7 y 9 de octubre. Su objetivo es mejorar la seguridad de las y los jóvenes conductores ante situaciones de riesgo, promoviendo actitudes y conductas de autocontrol ante situaciones adversas, tales como lluvia, hielo, nieve o aceite en la calzada, entre otros. La finalidad última del curso es evitar accidentes, gracias a la adquisición de conocimientos, habilidades técnicas y actitudes que permitan a la persona joven un comportamiento lo más correcto posible ante el volante.

Contenidos

El curso, en el que pueden participar personas jóvenes de entre 18 y 30 años afincadas en Navarra y que posean carné de conducir, cuenta con 432 plazas. Se reparten doce sesiones a celebrar los días 3, 4, 5, 6, 7 y 9 de octubre, a razón de 36 alumnas y alumnos en cada una. Las sesiones de mañana son de 9.30 a 13.30 horas, y por la tarde de 16.00 a 20.00 horas. Las clases tienen lugar en la Carpa del Plan Sur (ubicada junto a la Universidad Pública de Navarra), donde el RAC Vasco-Navarro tiene instalado su camión-escuela. Se trata de una unidad móvil multifuncional, equipada con todos los sistemas de última generación necesarios para desarrollar estos cursos de conducción segura.

El curso cuenta con una serie de ejercicios independientes en los que se reproducen condiciones adversas en la circulación. Cada curso de cuatro horas se divide en tres módulos, por lo que los 36 alumnos y alumnas que lo compongan se reparten en grupos de doce, que van rotando hasta completar esos tres módulos. El primer de ellos consiste en ejercicios en situaciones límite en una pista cerrada (ergonomía al volante, distracciones y tipos de frenada), el segundo es auditoría de conducción en un circuito urbano (utilización de intermitentes, anticipación en la conducción, distancias de seguridad, control del consumo de carburante y observación de las condiciones del entorno). Y el tercer módulo, que se realiza en aula, se centra en realizar reflexiones acerca de la responsabilidad en la conducción segura.

Objetivos didácticos

Los objetivos didácticos del curso se centran en adquirir hábitos de conciencia ciudadana para que los alumnos y alumnas se conviertan en usuarios competentes de las vías públicas; promover actitudes y conductas de autocontrol ante los fenómenos atmosféricos que influyen en la conducción, tales como lluvia, hielo o nieve; evitar los factores de riesgo en la vía, con un comportamiento adecuado con el automóvil; educación integral de las y los jóvenes, teniendo en cuenta los valores vigentes actualmente en nuestra sociedad y el respeto a los diferentes componentes de la vía (conductores, viajeros y peatones), y dotar a la persona joven de los recursos que le permitan alcanzar una conducción segura.

De esta forma, el Gobierno de Navarra, preocupado por la elevada accidentabilidad en el tráfico, se suma al objetivo marcado por la Unión Europea de reducir en un 50% el número de muertos registrados en nuestras carreteras antes del año 2010. En concreto, las estadísticas señalan que un 40% de los accidentes mortales afectan a las y los jóvenes, con causas relacionadas con el tráfico, las vías y las personas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web