(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz preside la colocación de la primera piedra de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela

martes, 03 de octubre de 2006

Es un polígono de 1,2 millones de m2, con servicios comunes industriales, energéticos y de telecomunicaciones, previsto para treinta empresas


Acto de colocación de la primera piedra

Acto de colocación de la primera piedra. ( ampliar imagen )


El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha presidido esta mañana el acto de la colocación de la primera piedra de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, que promueve la empresa pública Sociedad de Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra (SPRIN).

El proyecto es un polígono de 1,2 millones de metros cuadrados, dotado de servicios comunes, energéticos, logísticos, tecnológicos y de gestión medioambiental, para atraer empresas medianas del sector, con el objetivo de que constituya un centro de referencia de la calidad de los productos agroalimentarios de la Comunidad Foral y específicamente de la Ribera del Ebro. Está previsto que se instalen en el polígono 30 empresas con 1.400 empleos.

En el curso del acto celebrado esta mañana han tomado la palabra, además del Presidente Sanz, el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren Fentanes, que preside la sociedad SPRIN, el consejero de Agricultura y Ganadería, Javier Echarte Echarte y el alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver.


El Presidente Miguel Sanz

El Presdiente Miguel Sanz. ( ampliar imagen )

La Ciudad Agroalimentaria de Tudela nace como una respuesta a las necesidades de modernización de la industria agroalimentaria, que en Navarra engloba a 700 empresas, da empleo directo a más de 11.000 personas y genera el 15% del producto industrial de la región. El objetivo del proyecto es triple. En primer término, la optimización de los recursos industriales y el ahorro de costes de producción; en segundo lugar, la mejora constante de la calidad del producto y de los procesos con incorporación de valor añadido en productos y envases y desarrollo de nuevos catálogos de oferta, y, por último, la proyección exterior de la industria agroalimentaria navarra a través de un centro de referencia que dispondrá entre sus recursos de servicios de hostelería, de formación profesional y de información sobre turismo gastronómico.

Las instalaciones del polígono están diseñadas para favorecer la mejora tecnológica, el ahorro energético, la reducción del impacto medioambiental, la rebaja de los costes de logística y gestión, y la formación profesional del personal empleado y directivo. A estos fines, las dotaciones previstas para uso de las empresas que se instalen en el polígono incluyen:


La ubicación de la Ciudad Agroalimentaria en Tudela responde a las exigencias del proyecto. Tudela está ubicada en el corazón del valle del Ebro, donde se concentra una parte importante de la riqueza hortofrutícola española, y cuenta con factores decisivos: buenas comunicaciones por carretera y ferrocarril con las principales ciudades españolas y con Europa; una masa crítica de población suficiente para satisfacer las demandas de empleo de las nuevas empresas; un tejido de servicios que pueden satisfacer las necesidades de las empresas que se instalen en el polígono (asesorías, transportes, mantenimiento) y de sus trabajadores (vivienda, comercio y servicios educativos y de salud), y, por último, pero no en último lugar de las consideraciones que han llevado a elegir esta ubicación, disponibilidad de agua abundante a través del Canal de Lodosa, el futuro Canal de Navarra y el río Ebro.

La Ciudad Agroalimentaria contará con zonas verdes, aparcamientos viales con dos salidas a la autopista y conexión con el polígono vecino de Las Labradas, y 650.000 m2 para la instalación de las empresas. La urbanización y la construcción de los servicios se desarrollarán a lo largo de 2007, de tal modo que las empresas vayan instalándose a finales de ese año y las primeras puedan estar en funcionamiento en el verano de 2008. En este momento, está comprometida la ocupación del 15% del polígono con 4 empresas que podrían empezar su funcionamiento antes de esas fechas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web