(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra realiza una campaña contra el consumo de alcohol dirigida a los jóvenes

jueves, 21 de septiembre de 2006

Entre enero y agosto de 2006, el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Camino ha atendido a 40 niños y adolescentes por intoxicación etílica


Cartel de la campaña contra el consumo del alcohol por los jóvenes

Cartel de la campaña. ( ampliar imagen )

El Departamento de Salud, en colaboración con la Dirección General de Comunicación del Gobierno de Navarra, llevará a cabo durante el mes de octubre una campaña de publicidad dirigida a los jóvenes para prevenir el consumo del alcohol, bajo el lema "No pierdas el control. Dirige tu propia vida". Los materiales publicitarios incluyen anuncios en prensa, cuñas de radio, spots de televisión y en cine, y carteles que se exhibirán en las marquesinas de las paradas de autobús.

Entre enero y agosto de 2006, han sido atendidos por intoxicación etílica en el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Camino 40 niños y adolescentes de entre 11 y 18 años; de éstos, 21 eran chicas y 19 chicos.

En 2005 estas atenciones en Urgencias a niños y adolescentes entre 11 y 18 años fueron 62, de las cuales 30 correspondieron a mujeres y 32 a varones, y en 2004, la cifra de atendidos por intoxicación etílica para la misma franja de de edad fue de 79 casos; 42 mujeres y 37 varones. Estas atenciones tuvieron lugar durante los fines de semana. Además, en estos tres últimos años, en Nochevieja se atendieron 9 casos y en las fiestas de San Fermín, 10 casos.

El 72,5% de los jóvenes navarros desde los 15 años consumen alcohol en sus salidas de fin de semana, según una encuesta realizada por la Fundación Bartolomé de Carranza en 2003, y la media de alcohol ingerido durante estas salidas se sitúa en 14,8 unidades, siendo una unidad el equivalente a 10 gramos de alcohol correspondiente a la consumición de un vaso de vino o una cerveza. Entre los jóvenes varones, la media es de 17,8 unidades de alcohol y, entre las mujeres, de 11,8, según la misma encuesta.

Las autoridades del Departamento de Salud consideran que estos datos son indicativos de que la ingesta de alcohol entre los adolescentes es una situación de riesgo para la salud que debe ser atajada, en primer término mediante la toma de conciencia de los propios jóvenes, y a este fin ha diseñado una campaña publicitaria de fuerte impacto visual, dirigida preferentemente a los jóvenes, aunque también a familias y educadores, enfatizando el carácter alienante de la embriaguez.

Las imágenes de la campaña reflejan a grupo de jóvenes que ingieren alcohol y están siendo convertidos en marionetas sin voluntad por los efectos de la bebida. El mensaje subraya: "Si no te gusta que te controlen, ¿por qué bebes? No pierdas el control. Dirige tu propia vida".

El coste de la campaña es de 117.578 euros y se iniciará mañana, viernes, 22 de septiembre, con la proyección del spot en sesenta cines de Pamplona, Estella, Huarte, Viana y Tudela. A partir del domingo, 24 de septiembre, el anuncio se publicará en los diarios regionales Diario de Navarra, Diario de Noticias y ADN, y la cuña de audio se emitirá en las cadenas de radio de mayor audiencia juvenil (40 Principales, Kiss FM y Cadena 100) y el spot en las televisiones Antena 3, TVE, Canal 4, Canal 6 y Popular TV. El cartel se exhibirá en las marquesinas de las paradas de autobús durante dos semanas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web