(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Barillas y Tulebras depurarán sus aguas residuales en Monteagudo

jueves, 21 de septiembre de 2006

Este emisario culmina las obras de depuración en todas las localidades navarras situadas en la margen derecha del río Ebro


El consejero de Administración Local, Alberto Catalán, ha presentado esta mañana a las autoridades de Barillas y Tulebras, el proyecto del nuevo colector que transportará el agua residual desde Barillas a Tulebras, para llevarla posteriormente a la depuradora de Monteagudo. Un proyecto cuya inversión es de 574.165 euros, financiados íntegramente por el canon de saneamiento que gestiona la empresa pública NILSA. Este emisario supondrá la culminación de las obras de depuración en todas las localidades navarras situadas en la margen derecha del río Ebro.

Barillas, con un censo de 198 habitantes, cuenta con dos fosas sépticas, situadas a ambos lados de la localidad, que en determinadas ocasiones son incapaces de gestionar todo el caudal que reciben. Por otra parte, Tulebras, con 110 habitantes censados, vierte directamente sus aguas residuales al río Queiles, sin ningún tipo de tratamiento, aunque en 1999, durante la renovación de sus redes de alcantarillado, se previó ya la conexión de un colector desde Barillas.

Este colector transportará así el agua residual desde Barillas a Tulebras, e impulsará el agua residual desde Tulebras hasta Monteagudo, mediante un pozo de bombeo.

Dicha obra es un ejemplo del trabajo que Navarra va a desarrollar en materia de depuración en los pequeños núcleos de población. La inclusión de estas poblaciones en la planta de Monteagudo supone, por un lado, dotar de la mejor solución de depuración a núcleos tan reducidos, y por otro, refleja la constante preocupación por mantener un modelo territorial respetuoso con el medio rural y la dispersión de su población.

El colector tiene una longitud total de 3,12 kilómetros, que comprende el tramo entre Barillas y Tulebras. El agua llegará por gravedad en un tramo de 1,6 kilómetros, y será transportada por impulsión en el tramo que va desde el pozo de bombeo hasta la depuradora (1,5 kilómetros).

El Consejero de Administración Local, Alberto Catalán, ha estado acompañado por la alcaldesa de Barillas, Teresa Martínez; por el alcalde de Tulebras, Rafael Ayensa; y por el alcalde de Monteagudo y presidente de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo, José María Vázquez.

La estación depuradora de Monteagudo, construida hace diez años, tiene unos excelentes rendimientos de depuración, que superan el 95% de limpieza en la carga contaminante. Desde un inicio, esta planta, que cuenta con tratamiento biológico y lagunaje, se construyó con posibilidad de recibir mayor caudal de entrada, lo que hace posible que las poblaciones de Tulebras y Barillas incorporen en un futuro sus vertidos con toda normalidad.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web