(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día


El Gobierno de Navarra edita "Apellidos de Navarra y sus blasones familiares", de Agustín Otondo

jueves, 27 de julio de 2006

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha presentado esta mañana el libro "Apellidos de Navarra y sus blasones familiares", obra de Agustín Otondo y Dufurrena, editado por la Dirección General de Comunicación.


portada

Portada del libro. ( ampliar imagen )

La obra ha sido prologada por el presidente Sanz, que ensalza su minuciosidad y destaca su utilidad como documento de consulta que permitirá a muchísimas personas de Navarra y de otras regiones y países, conocer más sobre su origen familiar.

De acuerdo con el autor, la heráldica es una de las ciencias auxiliares de la historia, destinada a halagar a la clase hidalga -como algunos aseguran-, pero también a conocer su actuación ("¡Y sabido es que la historia de España fue, durante muchos siglos, la historia de sus hidalgos!".) "A través del conocimiento de los blasones se ha llegado a saber quiénes fueron los poseedores de tantas casonas legendarias, quién fue en vida el personaje retratado que nadie sabía identificar, en qué época bajaron los hidalgos desde Navarra a la conquista de Andalucía, y tantos pequeños detalles que ayudan a la formación total de la Historia".

Según Otondo, el rasgo más destacable de la heráldica Navarra es posiblemente su esencial carácter solariego.

Las armas, los blasones parecen pertenecer en Navarra, más que a las personas, al palacio o casa solar; lugar que considerado, a su vez, como fuente y origen de hidalguía. De hecho, –explica el autor- los procesos de hidalguía conservados en el Archivo de Navarra están plagados de testimonios documentales que vienen a confirmar este carácter solariego. "Con tal motivo, se solía citar a comparecer en la causa a los dueños o poseedores del palacio o casa solar de donde los pretendientes decían descender. Si su pretensión era fundada, eran conocidos por el señor como parientes y, en consecuencia, podían usar las mismas armas o blasones. Así quedó determinado por la ley del Reino de Navarra en las Cortes de 1766."


La obra es un catálogo de apellidos y de sus blasones correspondientes. Al propio registro le precede una breve introducción del autor y un capítulo de Candelaria Otondo destinado a explicar la evolución del apellido a lo largo de la historia (que sólo se hace transmisible a través de las generaciones a partir del siglo XII) y a la historia de la heráldica (que nace en el siglo X en Alemania, para distinguir a los caballeros que participaban en los torneos medievales, con la inclusión de estas insignias en estandartes, ropajes, armaduras o banderas.) El listado, cuyo registro es alfabético, incluye junto a la imagen del escudo la procedencia del apellido o el lugar donde tuvo su palacio o casa troncal, el partido judicial, las Órdenes, Compañías, Chancillerías o Tribunales donde probó su nobleza y la descripción de las armas.


Agustín Otondo (1934) es natural de Errazu (Baztán) y residente en Chile. Es autor, asimismo, de los libros Emigración a Chile del valle del Baztán y Diccionario histórico biográfico del valle de Baztán, publicados por el Gobierno de Navarra. De ésta obra se han editado 500 ejemplares disponibles en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (Navas de Tolosa 21) al precio de 12 euros.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web