(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Policía Foral detecta 19 alcoholemias positivas tras controlar a 1.128 conductores durante la campaña especial de la DGT de la primera quincena de junio

lunes, 19 de junio de 2006

Agentes de la División de Tráfico de la Policía Foral, han denunciado entre los días 5 y 18 de junio a un total de 19 conductores por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, tras controlar a 1.128 conductores en las etilometrías practicadas en el marco de la campaña antialcohol de la Dirección General de Tráfico (DGT), en la que ha participado tanto la Policía Foral como la Guardia Civil.


Las tasas positivas detectadas suponen un 1,6 % del total, lo que se considera una cifra “relativamente baja” desde la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra, ya que la media de pruebas positivas en controles preventivos programados en campañas anteriores suele rondar el 3%.

En esta campaña se programaron un total de 79 controles policiales en diferentes puntos de la red principal, de los que 47 fueron realizados por agentes de la comisaría de Tudela en carreteras de la mitad sur de la Comunidad Foral, dada la alta siniestralidad y mortalidad de estas vías durante el pasado año (aunque la labor preventiva desplegada este año en la zona ha reducido muy notablemente dicha mortalidad).

Conviene recordar que a partir del 1 de julio, con la entrada en vigor del carné por puntos, estas infracciones se considerarán “muy graves” y supondrán la retirada de 6 puntos del crédito de 12 con el que inicialmente contarán los conductores.


Cuatro de cada cinco denunciados por los agentes de tráfico de Policía Foral, positivo en alcoholemia

La campaña impulsada desde la DGT y en la que ha participado la Policía Foral persigue prevenir que las personas que hayan ingerido alcohol se pongan al volante. Según los datos recabados de los accidentes atendidos por la Policía Foral en el primer cuatrimestre de 2006, el 79,7% de los conductores denunciados o detenidos por infringir la normativa de tráfico o seguridad vial lo hacían bajo la influencia del alcohol; y el 6,4 % de los conductores implicados en accidentes de tráfico ha ofrecido positivo en el control de alcoholemia al que se somete por regla a todos los accidentados.

Dado que el alcohol está especialmente presente en la conductas que hacen peligrar la seguridad vial y que también es importante su cuota de responsabilidad entre quienes protagonizan directamente los siniestros de tráfico, la Policía Foral, además de participar activamente en este campaña, ha intensificado durante todo el año 2006 las actuaciones preventivas en materia de etilometrías.

Durante el primer cuatrimestre de 2006 (enero-abril), la Policía Foral ha detenido a 80 personas por conducir ebrias y 140 más han sido denunciadas por presentar una tasa superior a la permitida y ha realizado un total de 5.253 etilometrías, entre controles preventivos y pruebas en accidentes o denuncias de tráfico. En el mismo periodo del pasado año, la Policía Foral detuvo a 52 conductores, denunció a 118 y realizó 3.965 pruebas de alcoholímetro (este año se han realizado 1.288 etilometrías más).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web