Un centenar de directivos públicos asisten a una jornada del INAP sobre cartas de servicios
jueves, 15 de junio de 2006Un centenar de funcionarios públicos, la mayor parte con cargos de responsabilidad en ayuntamientos y Gobierno de Navarra, participaron ayer en la jornada sobre "cartas de servicios" que organizó el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), organismo autónomo del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior.
En las jornadas se inscribieron 120 empleados públicos.
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Las cartas de servicios, figura recogida por la Ley Foral 21/2005 sobre evaluación y calidad de los servicios públicos, son documentos de consulta públicos en los que cada unidad administrativo resume los servicios que oferta al ciudadano y las garantías de prestación que asume, permitiendo además alimentar un sistema de reclamaciones, quejas y participación ciudadana que redunde en la mejora del servicio prestado por esa unidad. La jornada, presentada e introducida por el director gerente del INAP, Ignacio Bandrés Urriza, tuvo tambiéncomo ponentes al jefe de la Sección de Modernización y Calidad del INAP, Tomás Rodríguez Garraza, y al director del Servicio de Calidad y Modernización del Departamento de Administración Local, Carlos Adín Sanz.
La jornada tuvo como objeto principal trasladar a los participantes el impulso que las cartas de servicios van a recibir con la aprobación de nueva normativa foral sobre evaluación y calidad, al tiempo que desde el propio INAP y desde el Departamento de Administración Local se pusieron ejemplos de las iniciativas ya recorridas en este ámbito, ofreciendo detalles y experiencias prácticas sobre la elaboración, difusión y gestión de las cartas de servicios.
Mesa de conferenciantes: de izq. a dcha., Adín, Bandrés y Rodríguez Garraza.
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Así, dentro del Gobierno de Navarra las primeras cartas de servicios aprobadas han sido las del propio Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) y la de la Policía Foral. En las entidades locales son los servicios deportivos y los de atención al ciudadano los que han comenzado principalmente a crear cartas de servicios.
En sus intervenciones, Tomás Rodríguez Garraza explicó el marco legal de estas iniciativas de calidad y mejora contínua, además de pormenorizar técnicamente sobre las características de las cartas de servicios, mientras que Carlos Adín se refirió a la realidad de las cartas de servicios en las entidades locales y explicó las ayudas que el Departamento de Administración Local convoca para que estas entidades locales trabajen en materia de modernización y calidad.
Documentación: