(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Catalán y la alcaldesa Barcina visitan varias obras de infraestructura del Casco Antiguo de Pamplona

viernes, 09 de junio de 2006

El consejero de Administración Local del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán Higueras, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo, han visitado esta mañana las obras de reurbanización del Casco Antiguo de la ciudad, donde ya se han peatonalizado más de 29.000 metros cuadrados de calle (el 59% del total) y que han permitido abrir una galería subterránea de servicios para los vecinos de la zona de 3,5 kilómetros de longitud (de los 5,5 que tendrá cuando finalicen las obras).


El consejero y la alcaldesa atienden a las explicaciones de un técnico

El consejero y la alcaldesa atienden a las explicaciones de un técnico. ( ampliar imagen )

Catalán y Barcina han paseado por esta galería, por la que viajan las redes de abastecimiento y saneamiento de agua, el cableado de telefonía y alumbrado, el suministro eléctrico y otros servicios, y que en un futuro servirá además para la recogida neumática de basuras.

Las obras de reurbanización de las calles del Casco Antiguo de Pamplona se iniciaron en el año 1996 con la ejecución de las calles centrales de la ciudad. Tras esta primera etapa, que concluyó en 2001, el proyecto se está desarrollando en tres fases más. La segunda fase ha permitido reurbanizar siete calles del Burgo de la Navarrería.

Quedan pendientes las calles Mañueta, Curia, Carmen, Navarrería y la plaza de San José, donde la conservación de los restos arqueológicos encontrados no es compatible con la galería prevista. En este momento, se están estudiando ofertas para adjudicar la redacción de un proyecto que permita adaptar la renovación de las redes de esas calles a su potencial arqueológico.


Estos días se están finalizando los trabajos de reurbanización de la mayoría de las calles incluidas en la tercera fase, que se iniciaron en marzo de 2005. De hecho, ya se encuentran prácticamente terminadas las obras de las calles San Nicolás, San Gregorio, San Miguel, Lindachiquía, San Antón y de la plaza de San Nicolás; otras calles están ahora mismo en obras: calles Nueva y Ciudadela.


El consejero y la alcaldesa, durante la visita

El consejero y la alcaldesa, durante la visita. ( ampliar imagen )

En 2008 está previsto que se inicie la cuarta y última fase de la reurbanización (2008-2011), con las obras de las calles del Burgo de San Cernin: Eslava, Jarauta, Campana, Ansoleaga, San Francisco, Recoletas, Plaza de la O, Santo Domingo y Mercado.

Una inversión de 74,2 millones de euros

Las obras de reurbanización del Casco Antiguo de Pamplona suponen una inversión total cercana a los 74,2 millones de euros (74.201.520 euros).

Este gasto es asumido por el Ayuntamiento de Pamplona y subvencionado en parte por el departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra quien, a través de los planes de infraestructuras locales, financia parte de las obras de pavimentación de las calles y de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

 En concreto, de los 48,9 millones de euros ya invertidos en la reurbanización del Casco Antiguo, el Ejecutivo foral ha aportado alrededor de 9 millones de euros.

Las obras de reurbanización suponen una nueva pavimentación que construye a un mismo nivel calzadas y aceras, lo que confiere a las calles un carácter eminentemente peatonal y mejora notablemente la accesibilidad. El material utilizado es piedra calcarenita propia de la zona, la utilizada históricamente en las construcciones de la ciudad, murallas, adoquinados antiguos y edificios comunes y emblemáticos.

Además, el proyecto abarca una renovación total de las infraestructuras de una manera global y completa a través de una galería subterránea que ofrece los servicios, calidad y capacidad que la edificación demanda y que, hasta el momento, no poseían las redes del Casco Antiguo.

Documentación:


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web