(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Museo de Navarra presenta una exposición sobre la obra y la influencia de José Guerrero

jueves, 04 de mayo de 2006

Hasta el próximo 18 de junio se puede visitar en el Museo de Navarra la exposición “El efecto Guerrero. José Guerrero en la pintura española de los años 70 y 80”, con la que se pretende poner de relieve el influjo de la personalidad y la obra de este artista en los jóvenes creadores de aquellas décadas.


José Gurrero

Una de las obras de José Guerrero expuestas.

La muestra ha sido presentada esta mañana por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón; el director del Museo de Navarra, Miguel Ángel Hurtado Alfaro; la directora del Centro José Guerrero de Granada, Yolanda Romero, y el comisario Mariano Navarro. La inauguración tendrá lugar esta tarde, a las 20 horas.

Está integrada la muestra por 26 cuadros. Seis de ellos pertenecen a José Guerrero, y el resto, uno por cada autor, a los siguientes pintores: Alfonso Albacete, Valentín Albardíaz, Carlos Alcolea, José Manuel Broto, Miguel Ángel Campano, Chema Cobo, Gerardo Delgado, Jorge Galindo, Julio Juste, Abraham Lacalle, Carlos León, Pancho Ortuño, Manolo Quejido, Mariano Royo, Manolo Salinas, Pablo Sycet, Jordi Teixidor, Ignacio Tovar, Juan Uslé y Juan Vida. Han prestado obras para la exposición el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid, la Colección de Arte Fundación “La Caixa” de Barcelona, el Museo Artium de Álava, el Centro José Guerrero de la Diputación de Granada, la Colección BBVA, la Colección MER, y varias galerías y colecciones particulares.

José Guerrero (Granada 1914 - Barcelona1991), pintor abstracto, comenzó los estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, y continuó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde fue discípulo de Vázquez Díaz.

En 1945 se trasladó a París, después de ganar una beca para estudiar en la Facultad de Bellas Artes, donde conoció y admiró la obra de Picasso, Gris, Miró y sobre todo la de Matisse. En 1950 se instaló en Estados Unidos, donde pintó sus primeros cuadros abstractos. Allí entró en contacto con la llamada escuela de Nueva York, en el momento culminante de la Action Painting, estilo basado en una total libertad de acción frente a la tela a la hora de pintar. En 1965 regresó a España, donde pasaría algún tiempo antes de volver a Nueva York.

Guerrero realizó numerosas exposiciones individuales y participó en importantes muestras colectivas, tanto en España como en Europa y Norteamérica. La obra de Guerrero está presente en los fondos de las colecciones y museos más importantes del mundo.

Además de dejar, en opinión de los especialistas, una de las obras más lúcidas de la segunda mitad del siglo XX, caracterizada por la intensidad lírica y la vibración colorista, Guerrero ejerció de guía para un gran número de artistas españoles, que en el último cuarto del siglo se sintieron atraídos por la modernidad y la sinceridad de su obra y que incorporaron definitivamente el arte español a la abstracción.

La exposición puede visitarse hasta el 18 de junio, con el siguiente horario: de martes a sábados, de 9,30 a 14 y de 17 a 19 horas; domingos y festivos, de 11 a 14 horas, y lunes cerrado. Se ha editado un catálogo de la exposición con textos del comisario, Mariano Navarro, y de José Carlos Rosales. Además, se realizarán visitas guiadas los sábados 13, 20 (para niños) y 27 de mayo, 3 y 10 de junio a las 17,30 horas, y los domingos 14, 24 (para niños) y 28 de mayo, 4 y 11 de junio, a las 12,30 horas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web