(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Médicos navarros obtienen el premio al mejor trabajo en el IX Congreso Iberoamericano de Neurourología

martes, 25 de abril de 2006

El equipo forma parte del "Grupo de Regeneración Neural" asociado al CSIC


Equipo médico del Grupo de Regeneración Neural

Los médicos del equipo autor del trabajo premiado. ( ampliar imagen )

Un equipo de médicos del Centro de Investigaciones Biomédicas del Departamento de Salud ha obtenido el premio a la mejor comunicación científica en el IX Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uroginecología (SINUG) celebrado en Lima (Perú).

El trabajo premiado lleva por título “Transplante de células de glía envolvente en las lesiones medulares” y son sus autores los doctores, José Ignacio Pascual Piédrola, Ana Insausti Serrano, Anselmo de la Fuente Calixto, María José Sáez Martínez y Manuel Nieto Sampedro. Este equipo médico forma parte del Grupo de Regeneración Neural, asociado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El trabajo premiado es el resultado de la beca del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS, actual Instituto Carlos III) que fue concedida en 2002 a este equipo médico. La investigación ha durado tres años y se ha realizado en el marco del Centro de Investigaciones Biomédicas del Departamento de Salud.

El título completo del trabajo premiado es “Efecto modulador del transplante de glía envolvente en las lesiones del núcleo parasimpático sacro (NPS) de la rata adulta”, y en palabras de sus autores, el resumen del trabajo es el siguiente:

“El objetivo del proyecto ha sido probar la hipótesis de que el transplante de células de la glía envolvente inyectadas en la médula lumbosacra de la rata lesionada tras traumatismo, es capaz de propiciar una respuesta regenerativa en la médula lesionada y recuperar la función vesical perdida. El estudio se realizó en 87 ratas Wistar en el laboratorio de regeneración neural del C.I.B. (Centro de Investigaciones Biomédicas, Dpto. de Salud. Gobierno de Navarra). Se diseñó la metodología dividiéndola en 3 grupos experimentales: dos con lesión medular crónica con distinta intensidad de lesión y otro con lesión y transplante de células de la glía. Los animales con lesión medular leve presentaron una recuperación espontánea de la función vesical de vaciamiento. La lesión grave provocó una vejiga neurógena que no recuperó con los tiempos de supervivencia establecidos. La inyección de células de la glia envolvente tras lesión grave no mejoró la función vesical. Concluimos que el transplante de la glia envolvente en la médula lumbosacra tras lesión grave sobrepasa la capacidad de regeneración, debido a la presencia de radicales libres en el sitio de la lesión”.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web