(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Buñuel se conectará a la depuradora del Bajo Ebro a partir de junio

miércoles, 22 de marzo de 2006

Tres meses después del inicio de las obras, el consejero de Administración Local, Alberto Catalán, ha efectuado hoy su primera visita a las obras de la estación depuradora del bajo Ebro, una vez ejecutado el 20% del proyecto. La estación atenderá a las poblaciones de Ribaforada, Cabanillas y Fustiñana a partir de octubre, si bien comenzará ya a tratar en junio las aguas residuales de Buñuel, que se conectará a la planta a través de cinco kilómetros de colectores.


El consjero Catalán  y miembros de su Departamento en la visita de obras de la depuradora Bajo Ebro

El consjero Catalán y miembros de su Departamento en la visita de obras de la depuradora Bajo Ebro. ( ampliar imagen )

Las obras han acometido ya la construcción de los dos filtros de la planta y de los alzados en hormigón de uno de los decantadores y del depósito en el que se tratarán los fangos (ATAD). Además, se han realizado las excavaciones en el área que albergará el futuro pozo de bombeo, así como en algunos de los tramos por los que discurrirán los 16 km de colectores previstos.


Esta primera fase ha supuesto una inversión de 1.365.250 euros, de un presupuesto global de 9.461.803,68 euros. (I.V.A. incluido), de los que un 80% es financiado por el Plan de Infraestructuras Locales 2005-2008, con cargo al Fondo de Haciendas Locales, y el 20% restante, a través del canon de saneamiento que gestiona la sociedad pública NILSA.

Situada en la margen derecha del río Ebro, en el paraje denominado "Soto del Quebrado" del término municipal de Fustiñana, la planta tiene una capacidad para 26.000 habitantes equivalentes (medida para la contaminación que tiene en cuenta la actividad industrial, además del censo) y fue adjudicada a la empresa navarra Arian.


En la nueva planta el agua residual pasará por las fases de pretratamiento, decantación primaria, depuración biológica, decantación intermedia, segunda etapa de depuración biológica y decantación final. El caudal medio diario previsto es de 3.626,08 m3. Además, contará con un tanque para el tratamiento avanzado de los fangos que resultan de la depuración del agua residual, que permitirá higienizarlos y reducir significativamente su volumen, de acuerdo con la normativa europea.


Una vez construida, la planta será gestionada por NILSA, con un coste anual de operación y mantenimiento estimado en 0,20 euros por metro cúbico, que será financiado con cargo al canon de saneamiento. Este proyecto es el último de gran envergadura en Navarra previsto en el Plan Director de Saneamiento de los Ríos.


Catalán ha estado acompañado por el director general de Administración Local, Ángel Serrano; la alcaldesa de Cabanillas, Ana María Rodríguez; el alcalde de Fustiñana, Juan Antonio Sola; el alcalde de Buñuel, Santiago Mayayo; el alcalde de Ribaforada, José Antonio Villafranca; el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo, José María Vázquez; el director-gerente de NILSA, Andrés Sola, y el jefe de proyectos de la entidad, Gregorio Berrozpe.


Información de apoyo


Contaminación: Las cargas contaminantes previstas a tratar en la planta son las siguientes: Carga de DBO5 (demanda bioquímica de oxígeno, que mide la cantidad de oxígeno necesaria para garantizar la descomposición de la materia orgánica contenida en agua): 1.595,48 kg/d. Carga MES (Materia en suspensión. Es la referencia que mide los sólidos existentes en el agua en estado suspensión): 1.330,77 kg/d.

Características del agua tratada: la concentración media diaria máxima de los parámetros característicos del agua tratada serán los siguientes: DQO:< 125 mg/l, DBO5:< 25 mg/l), MES (35 mg/l) (DQO es la demanda química de oxígeno, cuyo concepto se corresponde a la DBO, variando únicamente el método de medida).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web