(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El edificio central de la Comisaría de la Policía Foral de Pamplona ha sido bautizado como "Edificio José Luis Prieto"

martes, 21 de marzo de 2006

Como homenaje al ex-jefe del Cuerpo asesinado hoy hace 25 años por la banda terrorista ETA


La viuda de Jose Luis Prieto y el consejero Caballero en el momento de descubrir la placa.

La viuda de Jose Luis Prieto y el consejero Caballero en el momento de descubrir la placa. ( ampliar imagen )

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, y Matilde Sáenz de Tejada, la viuda del ex-jefe de la Policía Foral, José Luis Prieto Gracia, asesinado hoy hace 25 años por la banda terrorista ETA, han descubierto este mediodía en la Comisaría de la Policía Foral en Pamplona una placa que identifica al edificio central de las instalaciones policiales como "Edificio José Luis Prieto".

Este ha sido el acto central del homenaje que el Gobierno de Navarra le ha tributado esta mañana, en el XXV aniversario de su asesinato, al que fuera jefe de la Policía Foral entre 1966 y 1979, así como director del Servicio Provincial de Incendios de Navarra.

El acto civil ha comenzado con una intervención del consejero, en la que ha resaltado las facetas profesional y humana de José Luis Prieto, y ha finalizado con el descubrimiento de la placa.




Imagen de los asistentes al acto

Imagen de los asistentes al acto. ( ampliar imagen )

Previamente, a las 11 horas, en la propia Comisaría de Pamplona, se ha celebrado una eucaristía por la memoria de José Luis Prieto y en recuerdo del resto de policías forales muertos en acto de servicio.

Prieto, "un adelantado a su tiempo"



En la intervención con la que ha comenzado el homenaje a José Luis Prieto, el consejero Javier Caballero ha mostrado en primer lugar su más firme rechazo al terrorismo. "Me parece obligado hacer patente una vez más la inutilidad de la violencia para alcanzar fines políticos.

Hoy 25 años después de un asesinato, como en cada aniversario de todas y cada una de las personas que nos fueron arrebatadas, victimas de la sinrazón, del odio y la violencia de ETA, se pone de manifiesto, y nosotros, desde la Policía Foral de Navarra queremos ponerlo de manifiesto con este acto, que el terrorismo carece de cualquier sentido, que sus objetivos, 25 años después, no han podido ni pueden ser alcanzados, que sus fines son indignos si se fundamentan en la violencia, la extorsión, el terror y el asesinato", ha afirmado Caballero.





Tras una glosa pormenorizada de la valía humana y profesional del homenajeado, Javier Caballero ha indicado que "me atrevería a decir que José Luis Prieto fue un adelantado a su tiempo. En el tiempo que permaneció al frente de la Policía Foral, para la que fue nombrado Jefe en noviembre de 1965, tuvo un papel protagonista en el desarrollo del Cuerpo, siguiendo y ejecutando, en definitiva aplicando, lo acordado para la misma por la entonces Diputación Foral de Navarra. Me consta también que entre sus preocupaciones mas intensas en el trabajo de la policía se encontraba la prevención de accidentes en el transporte escolar y el control del tráfico de mercancías peligrosas por carretera, materia en la que llego a formular auténticos planes de inspección y de intervención y protección civil; en lo que respecta a la extinción de incendios y salvamento, en tan solo 12 años en los que la prestación estuvo entre sus funciones, llevó a cabo la profesionalización de un servicio que había recibido con carácter provincial y voluntario y sentó las bases para su despliegue territorial en toda la Comunidad Foral, situándolo en vanguardia de los servicios mas avanzados de España".




Biografía de José Luis Prieto




José Luis Prieto Gracia nació el 27 de marzo de 1919 en Tafalla. Se casó el 16 de julio de 1949 con Matilde Sáenz de Tejada y fue padre de siete hijos.




Profesionalmente, fue diplomado de Estado Mayor y alcanzó el grado de teniente coronel, estando destinado en Vitoria, Zaragoza, Madrid, Sidi Ifni, Logroño y Pamplona. El 3 de enero de 1966 fue nombrado jefe de la Policía Foral y ocupó el cargo hasta 1979. En esos años contribuyó de forma decisiva a la modernización del cuerpo.




También ocupo, desde 1967, la dirección del Servicio Provincial de Incendios de Navarra, cuerpo que bajo su mandato se profesionalizó y alcanzó fama nacional por su competencia y buen hacer.

Documentación: discurso del consejero Javier Caballero



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web