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Las jornadas de Educación analizan la respuesta de la escuela a las necesidades de la sociedad actual

martes, 21 de marzo de 2006

José Antonio García Fernández: "La escuela debe vincularse más a la realidad social y recuperar su sentido comunitario"


José Antonio García Fernández, junto a Reyes Berruezo.

José Antonio García Fernández, junto a Reyes Berruezo. ( ampliar imagen )

Dentro de las jornadas "La escuela que necesitamos", organizadas por el Departamento de Educación, el profesor José Antonio García Fernández, director del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Complutense de Madrid, ha analizado esta mañana la respuesta de la escuela a las necesidades de la sociedad actual. Por otra parte, unas 350 personas han participado en las mesas monográficas sobre profesorado, centros o currículo, y esta tarde está prevista la proyección de la película "Ser y tener", de Nicolas Philibert, que será presentada por el crítico de cine Juan Zapater.

Tras analizar las necesidades de la sociedad, así como las características culturales económicas, sociales y políticas del mundo actual, José Antonio García Fernández ha afirmado que la escuela debe vincularse más a la realidad social y recuperar su sentido comunitario, "única forma de poder contribuir a que los estudiantes reconstruyan su conocimiento y articulen conductas, vivencias y valores". Una cuestión fundamental es, en su opinión, el tipo de ciudadanía que se necesita para el futuro, lo que requiere establecer los pasos a seguir para implicar a la mayoría de los colectivos sociales, y no sólo a los relacionados directamente con la educación. El conferenciante ha repasado las dimensiones de la respuesta educativa que se ven afectados por los cambios del mundo actual, además de la situación en que se encuentran profesorado, alumnado y familias.

A continuación, el profesor de la Universidad Complutense ha analizado la "sombra de PISA" y sus luces, y ha afirmado que los resultados se corresponden con el nivel de desarrollo económico y cultural, así como con la inversión en educación. En su opinión, la mayor ventaja que ha reportado el informe PISA es haber situado a la educación en primer plano de la actualidad, así como avivar el debate sobre la importancia de la educación en la agenda de los medios de comunicación y de la opinión pública.

Como principales problemas actuales, José Antonio García Fernández ha destacado el alto porcentaje de alumnos que terminan la enseñanza obligatoria sin haber alcanzado el título, el también alto porcentaje de alumnos que no siguen estudios post-obligatorios y el bajo porcentaje de los que acaban con un nivel superior. Finalmente, el conferenciante ha hecho referencia a los aspectos más relevantes de la Ley Orgánica de Educación.

Mañana, miércoles 22 de marzo, está prevista una conferencia de Andreas Schleicher, jefe de la división de indicadores y análisis de la OCDE y director del proyecto PISA, y la intervención de Roser Bertran, directora del Programa Proyecto Educativo de Ciudad de la Diputación de Barcelona. El consejero Campoy clausurará las jornadas a las 13,30 horas.

Documentación: Intervención de José Antonio García Fernández


 


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