(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Seleccionado el centro de salud Barañáin-Etxabakoitz para la 9ª Muestra de Arquitectos Jóvenes Españoles

lunes, 20 de marzo de 2006

Los arquitectos navarros Javier Barcos Berruezo y Manuel Enríquez Jiménez han sido seleccionados, con su obra el Centro de Salud de Barañain-Etxabakoitz, para participar en la 9ª Muestra de Arquitectos Jóvenes Españoles 2005, organizada por la Fundación Antonio Camuñas. Este organismo selecciona las 10 mejores obras entre las cerca de 80 presentadas por arquitectos jóvenes de toda España en los últimos 2 años.


El edificio del centro de Salud Barañáin - Etxavacoiz

El edificio del centro de Salud Barañáin - Etxabacoitz. ( ampliar imagen )

Entre las obras seleccionadas se encuentra, asimismo, la Casa Paraguas, otra realización ejecutada en Navarra, proyectada por Javier Pérez Herreras y ubicada en Tajonar. El resto de obras elegidas tienen variados programas y localizaciones: Centro de Interpretación de la Naturaleza en Asturias; Centro de Educación Infantil en Huelva; Casa Sacerdotal en Plasencia, Extremadura; Campo de Fútbol en La Coruña; Ecobulevar de Vallecas, Madrid; Viviendas sociales en Castellón de la Plana y viviendas unifamiliares en Cantabria y Lugo.

El jurado que ha seleccionado las obras ha estado conformado por prestigiosos arquitectos, varios de ellos premiados en anteriores edidiciones de la muestra. A partir de la comunicación pública de los equipos seleccionados, realizada el pasado jueves, 16 de marzo, comienza la preparación de la exposición pública de los trabajos que se realizará en Madrid durante el mes de junio.

En el acto de inauguración de la exposición se presentará el libro-catálogo de la 9ª Muestra y se dará a conocer cuál de los equipos ha sido galardonado, a su vez, con la Mención Especial del jurado.


A partir del verano la exposición se hará itinerante y recorrerá la mayoría de las Comunidades Autónomas durante los próximos dos años, hasta la presentación de la 10ª muestra en el año 2008.

Los arquitectos Javier Barcos Berruezo y Manuel Enríquez Jiménez han recibido anteriormente diferentes menciones y premios con otro edificio realizado para el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, el Centro de Salud de Buñuel, edificio por el que fueron seleccionados para los Premios FAD de arquitectura 2001; distinguidos con un accesit en la categoría de edificación en los Premios del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro 2001; e incluidos en la selección de los 24 edificios más representativos de la arquitectura española dentro del Anuario España 2002 de la revista AV Monografías.


Javier Barcos Berruezo y Manuel Enríquez Jiménez han recibido también en fechas recientes el Primer Premio de la 3ª edición del concurso de la Sociedad Pública del Gobierno Vasco VISESA, Vivienda y Suelo de Euskadi S.A., VISESA XXI, con un proyecto de viviendas de protección pública en Getxo, Bizkaia. También han recibido el primer premio del concurso de ideas para la nueva sede de las Juntas Generales de Gipuzkoa y otras Dependencias Administrativas Forales en Miramón, Donostia-San Sebastián, edificio que se encuentra actualmente en construcción; han sido adjudicatarios, a partir del concurso organizado por la empresa pública Ensanche XXI Zabalgunea, de la realización del proyecto de ejecución y dirección de obra de una manzana de viviendas de protección oficial en Ibaialde, Vitoria-Gasteiz, proyecto que contempla la construcción de una torre de 20 alturas; y, finalmente, han recibido el Primer Premio al diseño 2005 por la ejecución de la tienda textil "Cuadrado Urban", en Pamplona.


El edificio del centro de Salud Barañáin - Etxavacoiz

La parcela, rectangular, con dimensiones de 28 x 60 m, se desarrolla en su lado más largo con un pequeño giro en dirección Norte-Sur, y una rasante prácticamente horizontal.


Como principales objetivos de partida se establecieron: 1) la configuración de un nuevo espacio urbano, ya iniciado; 2) la realización de una construcción que actúase de transición entre el área urbana peatonal y los viales rodados perimetrales, con una densidad de tráfico importante; 3) la ubicación de las áreas asistenciales de tal forma que permita una clara comprensión de la organización del edificio desde el mismo acceso, y la consecuente agrupación de áreas según necesidades funcionales; 4) Trabajar la distribución interna del edificio de modo que se evite situar locales asistenciales con vista desde espacios públicos exteriores; se vuelcan, por otra parte, las consultas asistenciales hacia patios de luz perimetrales interiores del edificio, con el fin de obtener un buen equilibrio entre confidencialidad, vistas, luz y ventilación; 5) integrar las áreas comunes con los espacios urbanos exteriores, para que actúen como continuación de los mismos; 6) dotar al edificio de una simplicidad estructural, que permita una construcción modulada, adaptable internamente. 6) austeridad formal que genere un edificio de fácil lectura.


A partir de estos objetivos básicos, la propuesta presentada se basa en la traslación directa de todos ellos a una forma arquitectónica, partiendo de la construcción de un edificio que no ocupa toda la dimensión del solar y libera espacio exterior en sus lados más cortos.


El Centro de Salud, de tres plantas totales, se proyecta como un edificio con patios de luz interiores, al que vierten todos los locales asistenciales y zonas de espera del centro ubicados en los niveles –1 y 0, conjuntamente con el área de usos múltiples, consiguiendo así la intimidad sin renunciar a las vistas exteriores o a la iluminación natural.


La zona de gestión y personal se sitúa en planta primera, con una fácil accesibilidad tanto desde planta baja como desde planta sótano, gracias al núcleo central de comunicación proyectado. Dicha zona disfruta, a su vez, de cierta privacidad respecto a la actividad asistencial diaria del nuevo centro.


Aprovechando el acceso con el que se cuenta a través del garaje mancomunado con los edificios de vivienda, se ubica la parte fundamental del área de servicio en planta sótano –1, con un acceso central de carga y descarga. Este espacio disfruta tanto de luz natural como de ventilación exterior en las dependencias más importantes, gracias al nivel de rasante de los patios interiores previstos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web