(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La escuela taller de construcción de Villafranca ha iniciado el curso en el que se formarán 13 jóvenes

jueves, 02 de febrero de 2006

El Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra aporta un total de 453.397 euros


La escuela taller de ‘Construcción’ de Villafranca ha iniciado hoy el curso en el que durante dos años un total de 13 alumnos con edades comprendidas entre los 16 y 21 años se formarán en las especialidades de fontanería y albañilería. En el acto de apertura ha estado presente la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra, María Isabel García Malo.

Esta escuela taller ha sido financiada por el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra con 453.397,24 euros (el 89% del presupuesto global) y está organizado por el Ejecutivo foral, el Ayuntamiento de Villafranca y la Fundación Laboral de la Construcción. Durante los dos años que durará la escuela, 19 alumnos con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años y residentes en Villafranca y localidades cercanas recibirán formación especializada en fontanería y albañilería. En concreto, se realizará la restauración del Palacio Bobadilla, edificio civil del sigo XVII.

De estos 13 alumnos (12 hombres y 1 mujer), tres tienen 16 años; cinco 17 años; dos tienen 18 años; otros dos 20 años; y un alumna cuenta con 21 años. Por lugar de residencia de los participantes en la escuela taller, cinco viven en Villafranca; tres en Cadreita; dos en Valtierra; uno en Carcastillo; otro más en Falces; y el último en Milagro. El 54% de los alumnos son inmigrantes, seis alumnos proceden de Marruecos y uno de Colombia.

Cabe recordar que las escuelas taller son centros de trabajo y formación en los que jóvenes desempleados reciben formación profesional ocupacional en alternancia con la práctica profesional (trabajo en obra real), con el fin de que a su término se esté capacitado para el desempeño adecuado del oficio aprendido y sea más fácil su acceso al mundo del trabajo. El objetivo de estas escuelas es conseguir la inserción laboral de los alumnos, jóvenes desempleados mayores de 16 años y menores de 25 años, a lo largo del desarrollo del curso o a su finalización. Para alcanzarla, se pone a su disposición una serie de métodos o procedimientos, medios humanos e instrumentos de apoyo técnico, encaminados a poder conseguir la colocación.

Estos cursos tienen una duración de 2 años. Durante los seis primeros meses los alumnos reciben conocimientos teórico-prácticos de la especialidad en que se van a formar y aprenden a trabajar con seguridad y a usar medidas preventivas para evitar riesgos en la profesión elegida. Durante los restantes 18 meses los alumnos suscriben un contrato con la entidad promotora de la escuela con la que suscriben un contrato y llevan a cabo labores de utilidad pública y social. Los seis primeros meses el alumnado está becado y el año y medio restante formaliza un contrato para la formación recibiendo un 0,75% del salario mínimo interprofesional.

La escuela taller de construcción de Villafranca surge tras llevar a cabo un análisis de desempleo en la comarca (Villafranca, Milagro, Cadreita, Marcilla, Valtierra, Peralta, Caparroso, Funes, Arguedas, Murillo el Cuende y Azagra), en el que se detecta la necesidad de profesionales para el sector de la construcción. De hecho, sólo la zona de la Ribera Alta y Tudela concentran casi un tercio del total de las empresas dedicadas a la construcción en Navarra, lo que supone que el 33,64% de las personas que se dedican al sector.

Este estudio ha sido realizado por la Unidad de Promoción y Desarrollo de Navarra, adscrita a la Cámara Navarra de Comercio e Industria, cuyo objetivo es la preparación, acompañamiento y evaluación en los programas de escuelas talleres y talleres de empleo de Navarra. También ha colaborado la Fundación Laboral de la Construcción, organismo sin ánimo de lucro para el fomento de la formación profesional, la investigación del desarrollo y la promoción de acciones que mejores las condiciones de las personas que trabajan en este sector.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web