(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Armendáriz asistirá hoy en Cintruénigo a la inauguración de la escuela taller de construcción

jueves, 26 de enero de 2006

El curso, financiado por el Gobierno de Navarra con 200.746 euros, formará a 19 alumnos en las especialidades de albañilería y alabastro


El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, tiene previsto asistir hoy, jueves 26 de enero, al acto de inauguración de la escuela taller de ‘Construcción’ de Cintruénigo, en la que durante dos años un total de 19 alumnos se formarán en las especialidades de albañilería y alabastro. Junto al consejero, en el acto tienen previsto participar el alcalde de la localidad, Faustino León Chivite; y la directora gerente del Servicio Navarra de Empleo del Gobierno de Navarra, María Isabel García Malo. El acto de apertura de este escuela taller se desarrollará a las 19.00 horas en la Avenida Rubio s/n de Cintruénigo, esquina con la variante, en una nave que presenta el rótulo 'Aulas de formación'.

Esta escuela taller ha sido financiada por el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra con 200.746,80 euros (el 94% del presupuesto global) y está organizado por el Ejecutivo foral y el Ayuntamiento de Cintruénigo. Durante los dos años que durará la escuela, 19 alumnos con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años y residentes en Cintruénigo y localidades cercanas recibirán formación especializada en albañilería y alabastro. En concreto, se realizará la reforma del interior de la Casa Ligués de la citada localidad.

De estos 19 alumnos, todos hombres, doce cuentan entre 16 y 17 años; tres entre 18 y 19 años; dos entre 20 y 21 años; uno entre 22 y 23 años; y uno 24 años. Por lugar de residencia de los participantes en la escuela taller, once viven en Cintruénigo; tres en Tudela; dos en Corella; otros dos en Fitero; y uno en Cascante. El 68% de los alumnos son inmigrantes y sus países de origen con Marruecos, Ecuador y Argelia.

Cabe recordar que las escuelas taller son centros de trabajo y formación en los que jóvenes desempleados reciben formación profesional ocupacional en alternancia con la práctica profesional (trabajo en obra real), con el fin de que a su término se esté capacitado para el desempeño adecuado del oficio aprendido y sea más fácil su acceso al mundo del trabajo. El objetivo de estas escuelas es conseguir la inserción laboral de los alumnos, jóvenes desempleados mayores de 16 años y menores de 25 años, a lo largo del desarrollo del curso o a su finalización. Para alcanzarla, se pone a su disposición una serie de métodos o procedimientos, medios humanos e instrumentos de apoyo técnico, encaminados a poder conseguir la colocación.

La escuela taller de construcción de Cintruénigo surge tras llevar a cabo un análisis de desempleo en la comarca (Cintruénigo, Corella, Fitero, Castejón, Cascante y Murchante), en el que se detecta la necesidad de profesionales para el sector de la construcción y el alabastro en la zona, sector que representa el 17,4% de la composición sectorial de la localidad y ocupa al 30,9% de la población.

De hecho, cuatro de las empresas de construcción más importantes de la localidad contratan al año entre 30 y 40 personas en calidad de personal cualificado en albañilería. Por su parte, las necesidades de personal de las empresas del alabastro requieren profesionales especializados en torno y talla.

Documentación:
2601in71.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web