(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El tiempo frío y seco de los últimos días ha favorecido una buena recolección de los cultivos hortícolas y de regadío

viernes, 16 de diciembre de 2005

El tiempo frío y seco de los últimos días ha favorecido una buena recolección de los cultivos hortícolas y de regadío, según el informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente a la semana comprendida entre los días 9 al 16 de diciembre.


Desde el punto de vista meteorológico, este periodo se ha caracterizado por la ausencia de precipitaciones significativas con temperaturas inferiores a las históricas, en parte provocadas por el fuerte viento norte reinante. Esta climatología está consiguiendo buenos temperos para llevar a cabo las labores en zonas de Navarra Media y Ribera, mientras que en cotas superiores como Cuenca de Pamplona, Pirineos y Norte de Tierra Estella, la actividad es mínima debido a la pesadez de los terrenos. Así, en zonas de Artajona, Tafalla o Larraga se procede al aporte pausado y continuo de herbicidas (llamados popularmente de "invierno" o de los "baratos") si bien en estos últimos días el fuerte viento ha dificultado e incluso pospuesto dichas labores. A su vez, en bastantes zonas de Navarra Media, sur de Tierra Estella y Ribera se procede al molonado de las últimas siembras realizadas.

Respecto al desarrollo vegetativo de los cereales, los estados de tres hojas son muy frecuentes y no es difícil encontrar plantas en fase de ahijamiento en muchas zonas de Navarra Media, Ribera Alta, Pirineos e incluso Cuenca de Pamplona. Ante tal situación fenológica, ya se almacenan en las entidades cooperativas grandes partidas de abonos nitrogenados para cobertera en sus diferentes prestaciones (urea, urea más azufre o sulfato amónico) e, incluso, en zonas donde el suelo lo permite y con fenologías avanzadas, algunos agricultores ya han comenzado dicho aporte, aunque éste no se hará masivo hasta próximas fechas.

En otros cultivos, cabe destacar la buena presencia que presentan las habas caballares, las colzas con mayor dificultad y con cierto retraso fenológico se van recuperando de los ataques de pulguilla y babosas sufridas en fechas anteriores. Asimismo, se procede con alguna siembra puntual de guisante proteaginoso en la Cuenca de Pamplona, aunque estas sementeras seguramente no se generalizarán hasta finales de enero.

En cuanto a las praderas artificiales y más concretamente los westerwold sembrados con posterioridad a la recolección de maíz forrajero de las zonas de los Valles, Sakana o Baztan presentan homogéneas nascencias con fenologías en fase de ahijamiento, de 1 a 3 hijuelos, y desarrollos entre 10 y 15 cm. Con el fin de retener el cultivo, se procede en no pocos casos a un ligero pastoreo mediante ganado ovino. A su vez, en estas zonas, ante la masiva estabulación del ganado, se incrementa la extracción y aplicación en campo de estiércol y purines en aquellas zonas donde el suelo lo permite.

Cultivos hortícolas y de regadío

En cultivos hortícolas y de regadío, la climatología seca y fría de este periodo, activada y reforzada por el "cierzo", ha eliminado mucha humedad del suelo y plantas, lo que ha permitido efectuar la recolección de los diferentes cultivos en aceptables condiciones. Por otro lado, obliga a aportar humedad a los cultivos mediante riegos (aspersión principalmente) en donde se dispone de agua, y no solamente a cultivos de aire libre sino también a los de invernadero para mantener la higrometría adecuada. Igualmente, ha facilitado el continuar con las siembras de espinaca y comenzar, en Ribera Baja, con las de guisante verde para industria. La recolección de maíz grano ha tenido un estimable impulso en este periodo y en las localidades más al Sur de la Comunidad Foral el porcentaje recolectado se estima en torno al 85%. En cambio, en otras de Ribera Baja y Ribera Alta el porcentaje recolectado es menor (alrededor del 50%); en todos los casos con rendimientos bastante variables, por unas u otras causas.

También se encuentra al 50% de recolección la raíz de endivia, ha finalizado en Tierra Estella y restan por recolectar parcelas de Lodosa y Funes. Se da por concluida la campaña de acelga para industria, principalmente variedades "verdes" con sus distintos aprovechamientos en peciolo u hoja entera; buenos rendimientos y aceptables resultados económicos. También se da por terminada la recolección de apio acostillado para industria, y continúa su recolección para mercado fresco si bien, en ambos casos, las producciones son de corto volumen. Asimismo se recolectan las últimas parcelas de escarola de aire libre para IV gama principalmente, la recolección del radicchio de aire libre y para ese destino está ya finalizada.

Los fríos, con alguna suave helada (-2ºC día 11 en Tudela) ha deteriorado exteriormente los capítulos en algunas parcelas de alcachofa sin que ello influya para su consumo al contrario, mejora su calidad gustativa y es óptimo el momento para consumirlos. Aceptables las producciones en bróculi para abastecer el mercado fresco y a la industria, que todavía mantiene instalaciones y locales (en cooperativas y almacenes) donde se realiza el troceado del florete o inflorescencia; bastante menor es la producción de coliflor al disminuir paulatinamente la superficie (40% en 5 años) principalmente por la reducción de la demanda por la industria; el destino para fresco tiene fuertes fluctuaciones de mercado (relación oferta y demanda) como lo indica el que su cotización se ha elevado casi un 50% en estas tres últimas semanas, pero la producción de Navarra tiene escaso control sobre ese mercado (nacional y exportador).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web