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Un experto nacional señala la necesidad de que las empresas elaboren planes de movilidad laboral sostenible

miércoles, 23 de noviembre de 2005

Manel Ferri, experto en movilidad sostenible y transporte laboral y responsable de movilidad del sindicato Comisiones Obreras en Catalunya, ha participado en una jornada sobre movilidad sostenible al centro de trabajo, organizada por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, y en la que han participado treinta organizaciones navarras.


Participantes en la jornada.

Imagen de los participantes en la jornada. ( ampliar imagen )

En su intervención, Manel Ferri ha señalado la necesidad de que las empresas elaboren planes de movilidad laboral sostenible, ya que "el actual modelo de movilidad es insostenible. La utilización a gran escala de los vehículos a motor causa impactos sociales, económicos y ambientales, que tiene consecuencias tanto a escala local, como global".


La celebración de la jornada se inscribe en el proyecto europeo de cooperación interregional transfronteriza "Cinter Plus", que tiene como objetivo la promoción de la mejora ambiental y la eficiencia energética en los sistemas productivos de las pequeñas y medianas empresas.


Manel Ferri, en un momento de su exposición

Manel Ferri, en un momento de su intervención. ( ampliar imagen )

El Centro de Recursos lidera este proyecto en el que participan otros dos socios: la Federación de Empresarios de La Rioja y L´Association Pôle Environnement et la Sécurité en Aquitaine (APESA) de la región de Aquitania (Francia). Igualmente responde a una propuesta surgida del Foro Sumando Energías.


Los principales objetivos que se han querido cumplir con la organización de esta jornada han sido:
- Informar sobre la obligación que incorpora el Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia Española de Ahorro y Eficiencia Energética de realizar planes de movilidad sostenible en empresas y centros de actividad de más de 200 trabajadores.

- Reflexionar, conjuntamente con los trabajadores y responsables de las empresas sobre el acceso a los centros de trabajo y sus repercusiones ambientales.
- Estudiar diferentes modelos y alternativas encaminadas a mejorar el acceso y las opciones de movilidad a los polígonos industriales y empresas en general.
- Diseñar conjuntamente iniciativas y opciones de movilidad encaminadas a reducir progresivamente los efectos ambientales en este ámbito.

Intervención de Manel Ferri


Según ha explicado Manel Ferri en su intervención, el modelo de movilidad actual "es insostenible ya que la utilización a gran escala de los vehículos a motor causa impactos sociales, económicos y ambientales, que tiene consecuencias a escala local y global".


Como principales consecuencias ambientales, el experto ha recordado que el transporte es el responsable de un 30% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y que produce el 80% del ruido de las ciudades. Asimismo, un coche con un sólo ocupante representa un gasto energético entre 15 y 20 veces superior al de un peatón. Si se dejase de utilizar el coche o la moto para distancias inferiores a los tres kilómetros, se conseguiría un ahorro energético del 60%. Otras consecuencias ambientales serían la ocupación del espacio urbano y la generación de residuos que provocan los coches.

Como propuesta para las empresas y los polígonos industriales, Ferri ha defendido la elaboración de Planes de Acceso de Movilidad Sostenible que propongan medidas concretas; la realización de campañas de información y sensibilización; la incorporación del transporte y la movilidad en la normativa laboral y la negociación colectiva; incluir la movilidad en la evaluación de riesgos laborales; reordenar los turnos y los horarios de trabajo; crear la figura del responsable de movilidad; impulsar los sistemas de transporte más sostenibles; y defender la existencia del derecho al transporte colectivo público y de empresa como una forma de garantizar la igualdad de oportunidades de movilidad y de desplazamiento a todos los ciudadanos.

Documentación:
2311ma71.doc

Gobierno de Navarra

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