(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz ha solicitado al Gobierno de la Nación que cumpla sus compromisos de inversión en infraestructuras en Navarra

lunes, 07 de noviembre de 2005

En el debate del estado de las autonomías, que se celebra desde hoy en el Senado


El Presidente del Senado recibe al Presidente Sanz

El Presidente del Senado, Javier Rojo, recibe esta mañana al Presidente de Navarra, Miguel Sanz ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha solicitado esta tarde, en su intervención en el debate del estado de las autonomías que se celebra desde hoy en el Senado, que el Gobierno de la Nación cumpla los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento en 2002 para inversiones en infraestructuras en la Comunidad Foral. Cabe recordar que mientras el Ejecutivo navarro ha ejecutado cerca del 60% de los compromisos firmados en dicho acuerdo, el Estado apenas ha invertido un 3% de las cantidades prometidas.


En este sentido, Sanz ha denunciado que Navarra transferirá al Estado en 2006, a través del Convenio Económico, unos 600 millones de euros (más otros 500 millones de euros a la Seguridad Social), mientras que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado invertirá un total de 25 millones de euros en la Comunidad Foral.

Además, el Presidente Sanz, que ha subrayado el carácter foral y español de Navarra, ha solicitado que los acuerdos de Estado que se vayan a tomar en los próximos meses, como el debate sobre territorialidad y financiación autonómica, se tomen con el común acuerdo de los dos grandes partidos estatales, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español: "Dejar al margen a quien representa por sí solo el 40% de la sociedad española y el poder político de 7 comunidades autónomas será un error histórico de imprevisibles consecuencias", ha afirmado literalmente Miguel Sanz.


En relación a posibles reformas constitucionales, el Presidente Sanz ha solicitado que de llevarse a cabo contemplen también la supresión de la disposición transitoria cuarta, por la que se prevé la posible incorporación de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca, premisa que no defiende ninguno de los partidos que han sido elegidos democráticamente y por amplia mayoría por los ciudadanos navarros desde la reinstauración de la democracia.


Miguel Sanz ha sido muy contundente acerca de la gestión del final de la banda terrorista ETA. "Desde Navarra nunca admitiremos la fórmula de paz por territorios, ni tampoco por soberanía. Tampoco queremos la paz de los que renuncian a lo que no es posible renunciar: la dignidad de las personas que lucharon por ser fieles a sus ideas y que dieron la vida por la democracia y por sus semejantes", ha indicado Sanz.


Finalmente, el Presidente del Gobierno de Navarra le ha preguntado a Rodríguez Zapatero por la futura política de alianzas de su partido, el PSOE, con respecto a Navarra. "Considero oportuno y trascendente decir aquí, sin ninguna acritud, para que los navarros sepan dónde estamos, que sería conveniente que desde la Presidencia del Gobierno de España se diga si se van a apoyar estrategias de su partido con los nacionalistas separatistas para desbancar legítimamente a UPN del Gobierno de Navarra y hacer desaparecer a Navarra del mapa autonómico. El nacionalismo vasco, entre sus objetivos de territorialidad, pretende integrar Navarra con las provincias vascongadas y otras provincias francesas: integrar en otro ente autonómico implica hacer desaparecer a Navarra del mapa autonómico. No digo que ustedes lo defiendan. Pregunto si se van a apoyar estrategias para desbancar a UPN con partidos que defienden este objetivo", han sido las palabras de Miguel Sanz.


Texto íntegro de la intervención del Presidente Sanz en el Senado

 


 


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web