(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Octubre ha sido un mes más lluvioso de lo habitual, según el balance del Departamento de Agricultura

lunes, 07 de noviembre de 2005

El pasado mes de octubre ha sido más lluvioso de lo habitual, según el balance realizado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Así, únicamente no se ha alcanzado lo esperado en algunas zonas septentrionales del territorio, registrándose en el resto de la geografía unos valores que, en algunos casos, han superado ampliamente los valores medios.


De esta forma, en el pasado mes se rompió la tónica que veníamos padeciendo de registrar unas precipitaciones inferiores a los valores habituales en gran parte de la geografía. En los dos primeros días del mes se registraron precipitaciones principalmente en la mitad norte que, en general, fueron poco importantes. Posteriormente, entre el 3 y el 8, el tiempo fue seco y soleado, como consecuencia de la situación de estabilidad provocada por la presencia de un anticiclón atlántico.

Sin embargo, a partir del día 9 y hasta el 18, la situación fue de inestabilidad, y Navarra se vio afectada por la entrada sucesiva de varios frentes que dejaron a su paso en numerosas ocasiones precipitaciones generalizadas en gran parte del territorio, acompañadas ocasionalmente de fenómenos tormentosos. Cabe reseñar que el día 12, en un gran número de estaciones manuales de los Pirineos se superaron los 40 l/m2. Concretamente, en Erro, Espinal, Irotz y Oroz-Betelu las cantidades recogidas fueron superiores a 50 l/m2. Posteriormente y hasta finalizar el mes, las precipitaciones fueron esporádicas y, en general, de ligera cuantía, a excepción de las registradas los días 22, 28 y 30.

Las precipitaciones acumuladas a lo largo del mes han sido inferiores a lo habitual en gran parte de la zona noroccidental y en la parte más septentrional de los Pirineos. En el resto de la geografía, los porcentajes han oscilado en general entre el 100-200%, a excepción de ciertas zonas de Tierra Estella y de la Ribera Alta, donde en algunos observatorios se ha superado el 200%.


En el aspecto termométrico, las temperaturas medias registradas han sido superiores a las habituales para esta época del año, manteniéndose entre 0 y 2ºC por encima de lo habitual. Así, en la mitad norte han predominado los valores entre 1 y 2ºC, mientras que en la mitad sur las anomalías se han mantenido en general entre 0 y 1ºC. Las temperaturas registradas a lo largo del mes apenas han presentado variaciones en el tiempo.

Los últimos días del mes se caracterizaron por ser especialmente ventosos, como consecuencia de la presencia de una profunda borrasca que provocó la entrada de vientos de componente sur de cierta intensidad. Cabe destacar que entre los días 27 a 31 se superaron los 100 km/h de racha máxima en las estaciones meteorológicas automáticas ubicadas en las zonas más altas de nuestra geografía.


Por último, cabe indicar que los embalses que sirven a Navarra se encontraban al finalizar el mes al 23 % de su capacidad.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web