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El Gobierno de Navarra presenta el proyecto ICARO, cuyo objetivo es impulsar la sostenibilidad del empleo en la industria europea del automóvil

viernes, 21 de octubre de 2005

El proyecto, que se desarrollará del 1 de noviembre de 2005 al 31 de octubre de 2007, ha sido promovido por el Gobierno de Navarra y cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea. La Comunidad Foral, que lidera esta actuación, participará en el mismo junto a la región portuguesa de Palmela-Setubal y a la región italiana de Basilicata.


El consejero Armendáriz, en el centro, junto a los socios navarros del proyecto.

El consejero Armendáriz (centro), junto a los directores generales de Trabajo (a su dcha) e Industria y Comercio (a su izda), y el resto de socios navarros. ( ampliar imagen )

El Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra ha presentado este mediodía el proyecto europeo "Estrategias regionales innovadoras para la sostenibilidad del empleo en la industria europea del automóvil", conocido por las siglas ICARO (Innovation Car Opportunity).


En el acto, desarrollado en la sede del CITEAN (Centro de Innovación Tecnológica de Automoción de Navarra), han participado el consejero José Javier Armendáriz Quel y los socios navarros que junto al Ejecutivo participan en el proyecto: la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN); los sindicatos UGT y CCOO; la Asociación de la Industria de Navarra (AIN); el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra; y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

El proyecto ICARO, que se desarrollará del 1 de noviembre de 2005 al 31 de octubre de 2007, ha sido promovido por el Gobierno de Navarra y cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea. La Comunidad Foral, que lidera esta actuación, participará en el mismo junto a la región portuguesa de Palmela-Setubal y a la región italiana de Basilicata.


Objetivos

El objetivo del proyecto ICARO es diseñar y ensayar procesos, sistemas, metodologías y herramientas que permitan anticipar y hacer frente a los procesos de cambio en el sector del automóvil, con el fin último de que una vez validadas sean incorporadas por los actores sectoriales y territoriales a sus actividades ordinarias, más allá de la duración del proyecto. ICARO trata de esta forma de fortalecer el empleo e impulsar la competitividad del sector.


El consejero Armendáriz ha agradecido la disposición de los socios navarros para sumarse a esta iniciativa y ha mostrado su convencimiento de que "ICARO aportará ideas de futuro para impulsar el sector del automóvil en la Comunidad Foral. El Gobierno de Navarra, en relación con este sector, ha querido adoptar una actitud proactiva. De este modo, hemos diseñado el ICARO como un proyecto de anticipación al cambio. Queremos que ICARO aporte pautas de actuación innovadoras para fortalecer la competitividad y el empleo en las empresas navarras de la automoción".


Este proyecto se desarrollará entre el 1 de noviembre de 2005 y el 31 de octubre de 2007 y tendrá un presupuesto de 3,24 millones de euros, de los cuales el 70% será cubierto por la Unión Europea (2,30 millones de euros). El Gobierno de Navarra aportará 414.044,73 euros y el resto, los socios regionales y transnacionales.


El proyecto ICARO actuará sobre tres aspectos principales: un nuevo marco de relaciones laborales basado en el diálogo social; la aplicación de metodologías que refuercen la competitividad de las empresas y la sostenibilidad del empleo; y el liderazgo y la cooperación como principales factores de competitividad regional.


De hecho, este proyecto se basa en la cooperación local y transnacional. En Navarra, junto al Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, los socios que participan económicamente en el proyecto son la Confederación de Empresarios de Navarra (23.530,48 euros), los sindicatos UGT y CCOO (ambos con 16.332,04 euros cada uno) y la Asociación de la Industria de Navarra (51.870,65 euros). Los socios portugueses de la región de Palmela-Setubal, que cuenta con una planta de Volkswagen, aportan 223.778,77 euros y los socios italianos de la región de Basilicata, que cuenta con una planta de FIAT, aportan 194.951,29 euros.

Documentación:
2110in71.doc

Gobierno de Navarra

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