(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Finaliza la campaña de recolección de patata para siembra

viernes, 14 de octubre de 2005

En los últimos días está finalizando la campaña de recolección de patata para siembra de la zona del Pirineo donde, a pesar de que las variedades tardías han mejorado algo los rendimientos medios, la campaña se puede calificar como mala, con factores medios ligeramente inferiores a 6 (rendimiento por kg. de siembra), según se recoge en el informe semanal elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente a la semana comprendida entre los días 7 y 14 de octubre.


Además, se da por finalizada la campaña de maíz forrajero de las zonas ganaderas de Navarra, con resultados mermados por la sequía, tanto en cantidad como en calidad, si bien han sido algo mejores que los esperados, sobre todo en las zonas más húmedas.


Desde el punto de vista meteorológico, el periodo se ha caracterizado por la presencia de lluvias generalizadas e intensas en la parte final, con temperaturas suaves (diurnas rondando los 22ºC y nocturnas superiores a 10ºC) y vientos de procedencia variable.


Caben destacar los registros pluviométricos recogidos en la tarde del día 12 y madrugada del 13, con valores superiores a 40 l/m² en zonas de Pirineos, entre 30 y 40 l/m² en la Cuenca de Pamplona, zona noroccidental, norte de Tierra Estella y Navarra Media, y entre 10 y 20 l/m² en sur de Tierra Estella y la Ribera. La presencia de estas lluvias ha sido muy beneficiosa para los secanos en general, ya que sirve de impulso para conseguir buenas nascencias en los cultivos ya sembrados y, a su vez, permite crear adecuados temperos para realizar dichas sementeras. A pesar de que dichas precipitaciones han detenido las siembras momentáneamente (si no llueve más en cuatro o cinco días se reanudaran), a lo largo de este periodo han sido varias las zonas donde han comenzado, de manera que en áreas y tierras conflictivas por su humedad de la Cuenca de Pamplona (Egüés, Goñi) y Pirineos (Urroz, Lumbier, Urraul o Lónguida) las siembras de avena se están ultimando, y se procede con las de cebada.


En zonas de Navarra Media y Ribera Alta (Artajona, Tafalla, Larraga, Carcastillo, Caparroso), se procede a las siembras de cebadas de ciclo largo “Natural”, mientras que en Ribera Baja (Corella, Cabanillas, Arguedas, Fitero) se dan meros inicios en cuanto a siembras de trigo duro. En todas estas zonas, a partir del próximo periodo, ayudado por los adecuados temperos conseguidos con las últimas lluvias, serán las fechas en las que se generalicen las siembras de todo tipo de cereales (avenas, cebadas y trigos).


Por lo que respecta a las leguminosas, se ultiman las siembras de habas caballares en las zonas por excelencia de este cultivo (Yerri, Mendaza, Názar, o Lizoáin) con buena coyuntura en cuanto a fechas y temperos. Continúan las siembras de vezas y guisante, estos últimos solos o en gran número de casos con avena, en zonas meridionales, así como vezas forrajeras y alholvas, aunque son cultivos que tienden a disminuir.


Respecto a los cultivos ya sembrados, las aguas caídas en los últimos días, junto con las buenas temperaturas, van a permitir dar un impulso a la nascencia. Así, tanto las colzas con destino a biodiesel y biomasa, como las Brassicas, aunque las precipitaciones quizás hayan llegado un poco tarde, todavía es pronto para pronosticar si se van a dar buenas nascencias, o por el contrario, van a estar marcadas por la falta de humedad desde siembra hasta las fechas actuales.


Por último, cabe indicar que se ultiman las siembras de pratenses, westerwold principalmente, en parcelas donde se ha cosechado el maíz forrajero, presentando las sementeras realizadas a principios de mes nascencias muy desiguales, pero las ultimas lluvias registradas hacen prever que dicha desigualdad se vaya mermando. En cuanto a forrajeras y ganadería, esta bonanza climatológica está permitiendo el repunte de pastizales y praderas de montaña, por lo que aumenta la oferta para todo el potencial pecuario, aunque todavía es necesaria la alimentación adicional en la mayoría de los casos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web