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Publicados los 54 laudos más significativos dictados por la Junta Arbitral de Consumo de Navarra en 2004

martes, 11 de octubre de 2005

El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, ha presentado hoy una publicación en la que se recogen los 54 laudos más significativos dictados por la Junta Arbitral de Consumo de Navarra durante el pasado año 2004. Junto al consejero Armendáriz, en este acto también ha estado presente el presidente de la Junta, Rafael Lara González.


El Gobierno ha editado un total de 500 ejemplares de la publicación, con un coste de edición de 4.800 euros, que se han distribuido entre la Juntas Arbitrales de España, Universidades, dirección general de Consumo de las Comunidades Autónomas; colegios de abogados; árbitros de Colegios Arbitrales de Navarra; Colegio de Notarías de Navarra; y Audiencia Provincial.


Los 54 laudos que recoge el libro corresponden a los siguientes sectores: automóvil, carpintería, comercio, construcción, electrodomésticos, fontanería, jardinería, muebles, servicios postales, talleres, telecomunicaciones, tintorerías y viajes.


Cabe recordar que la Junta Arbitral de Consumo de Navarra está adscrita a la Dirección General de Industria y Comercio y se constituyó, mediante convenio con el Instituto Nacional de Consumo, el 17 de junio de 1993. Esta Junta se enmarca dentro del Sistema Arbitral de Consumo, cuyas ventajas son rapidez; eficacia; libre acogimiento y acatamiento de la solución arbitral; ejecución obligatoria de los laudos; y gratuidad para las partes.


El procedimiento de la Junta Arbitral sólo puede ponerse en marcha a instancias del consumidor, y nunca del empresario. Es obligatorio que el establecimiento reclamado esté adherido al Arbitraje de Consumo. Actualmente, un total de 1.329 empresas y profesionales están adheridos al sistema de arbitraje.


El consejero Armendáriz señala, en la presentación del libro, que la Junta Arbitral "supone un distintivo de calidad para empresarios y consumidores. El empresario o profesional que se adhiere voluntariamente al Sistema Arbitral de Consumo tiene derecho a exhibir este distintivo oficial que redundará en una mayor confianza, en la calidad de sus servicios o productos. Este distintivo también supone una garantía para el consumidor y usuario y la oferta de un servicio adicional, rápido y eficaz de resolución de posibles conflictos. El Sistema Arbitral de Consumo permite a las dos partes resolver las controversias sin gastos y sin necesidad de recurrir a los tribunales de justicia".


Los laudos que recoge el libro se refieren, por sectores, a las siguientes reclamaciones:


- Automóviles: automóvil con defecto de origen; y resolución del contrato de compraventa de un vehículo.

- Carpintería: facturación de las horas de mano de obra; y puerta de entrada defectuosa.

- Comercio: factura por instalación de una cocina; encargo de vertido de novia; canje de un vale; tardanza en reparar unas gafas; avería de un cortacésped; pantalón con tinte defectuoso; chaquetón desteñido; carrete de fotos estropeado; bikini defectuoso; zapato descosido; y arreglo de las mangas de una chaqueta.

- Construcción: defectos en vivienda nueva.

- Electrodomésticos: tardanza en reparar un ordenar portátil; humedad en el móvil; garantía de un microondas; portátil averiado; resolución del contrato de compra de un ordenador portátil; y compra de un carro de lavavajillas.

- Fontanería: facturación de las horas de mano de obra; y reparación de una caldera.

- Jardinería: siembra de césped en el jardín.

- Muebles: mueble de salón con tiradores distintos a los elegidos; tapizado de dos butacas; y muebles de dormitorio a medida.

- Servicios postales: pérdida de documentos.

- Talleres: problemas en los frenos; reparación de un ciclomotor; sustitución del caudalímetro; reparación del sistema de arranque; y falta de presupuesto.

- Telecomunicaciones: alta indebida; facturación de consumos fuera de tarifa plana; tarifación adicional; corte del servicio telefónico; error en la portabilidad; deficiente información comercial; calidad del servicio telefónico; incumplimiento en la prestación del servicio ADSL; resolución del contrato; acceso a Internet por medio de un nodo incorrecto; y tarifa de abono social.

- Tintorerías: parka con puños de lana; pérdida de vestido de novia; pérdida de apresto en la prenda; alfombra con manchas amarillas; traje de hombre con desperfectos; trenca con cuello de terciopelo; traje descolorido; y vestido limpiado según las instrucciones de la etiqueta.

- Viajes: viaje de regalo en certamen de canto.


Docuemntación: Gráficos


 

Documentación:
1110in70.doc

Gobierno de Navarra

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