(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Echarte se ha reunido con ganaderos de la zona de Aralar para analizar la situación originada por la sequía

martes, 11 de octubre de 2005

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte, se ha reunido hoy con ganaderos de la zona del monte Aralar para analizar las consecuencias de la sequía en los citados terrenos y las posibles medidas para paliarla.


El consejero con los representantes de los ganaderos

El consejero con los representantes de los ganaderos. ( ampliar imagen )

La representación ganadera ha estado presidida por Socorro Artieda, alcaldesa de Lakuntza y presidenta de la "Unión de Aralar", la entidad que agrupa los derechos de aprovechamiento forestales y ganaderos sobre el Monte de Aralar, y por Juan Luis Pellejero, presidente de la Junta de Pastos de Aralar, integrada en la citada Unión.


Esta entidad histórica agrupa a 19 municipios y regula el aprovechamiento de 2.190 has, de las que un millar son pastos. Éstos dan servicio a unas 8.000 ovejas, 6.000 caballos y 250 vacas de carne.


Los ganaderos han expuesto al consejero dos necesidades prioritarias. La primera es acometer proyectos de mejora de aprovechamiento de los pastos y, la segunda, solucionar la carencia de infraestructuras de almacenamiento de agua.



Respecto a la primera cuestión, el consejero les ha informado de que recientemente se ha completado el mapa de pastos de Navarra, el instrumento básico a partir del cual comenzar a diseñar proyectos de ordenación que incluyen las medidas de mejora de rendimiento de los pastos. En este sentido, les ha animado a los representantes ganaderos a realizar los análisis y los estudios necesarios para estos proyectos, valoraciones éstas para las que les ha recordado que el Departamento concede ayudas.

Balsas de almacenamiento de agua


En cuanto a las infraestructuras de almacenamiento, el consejero Echarte les ha explicado que existe un proyecto conjunto con el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda para la construcción de balsas de almacenamiento de agua en las zonas de montaña, con una doble utilidad: servir como reserva de agua en caso de incendios y dar de beber al ganado en épocas de sequía.


Finalmente, en relación con la sequía, Javier Echarte les ha recordado que el Gobierno de Navarra va a destinar 1,5 millones de euros para ayudas a los agricultores y ganaderos a título principal para paliar las pérdidas ocasionadas por la falta de agua de los últimos meses, siendo la Navarra la única Administración que ha aprobado este tipo de ayudas directas.


La reunión mantenida con los ganaderos de Aralar se enmarca dentro de las entrevistas que el consejero está realizando con las entidades y agrupaciones agrarias para evaluar la situación del sector primario.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web