(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz concede la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a Mª Josefa Huarte Beaumont, Isabel Garbayo Ayala y a "las Pocholas"

viernes, 07 de octubre de 2005

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha hecho entrega esta mañana de la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a Mª Josefa Huarte Beaumont, a las hermanas Conchita y Josefina Guerendiain Larrayoz, "Las Pocholas", y a Isabel Garbayo Ayala, fundadora de Villa Teresita, quien por haber cumplido en la actualidad 101 años, tener muy disminuidas sus facultades físicas y encontrarse encamada, ha recibido, previamente al acto de homenaje, la visita del presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma, para hacerle entrega del galardón.


El presidente sanz con las premiadas. ( ampliar imagen )

La Cruz de Carlos III el Noble fue creada por el Gobierno de Navarra en 1997 para reconocer la labor de las personas que han contribuido de forma destacada al progreso de Navarra, a su proyección exterior y al prestigio de la Comunidad Foral desde el ámbito concreto de su actividad.


El acto de homenaje ha tenido lugar a las 11.15 horas en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, y se ha iniciado con la lectura del Decreto Foral de concesión de la condecoración de Josefina y Conchita Guerendiáin, cuya glosa ha realizado Achen Jiménez Esquiroz, propietaria del Restaurante Túbal.

La empresaria ha ofrecido un cálido recorrido histórico por el negocio, destacando el alto lugar al que han llevado nuestros productos, nuestra cocina y nuestra mesa, y el exquisito trato que siempre han dispensado a los clientes. Ello ha hecho de las "las Pocholas" –añadió- restaurante de referencia para aquellos visitantes que llegaban a Pamplona y un establecimiento de categoría superior visitado por políticos, toreros, artistas, actores o escritores que acudían a traídos por la calidad de su carta.


El presidente besa a la galardonada Isabel Garbayo. ( ampliar imagen )

Tras estas palabras, Josefina Guerendiáin ha compartido con los presentes algunos recuerdos, ha recibido la condecoración de manos del Presidente y dedicado el premio a sus padres y hermanos.


Posteriormente se ha dado paso a la lectura del decreto foral de concesión de la Cruz Carlos III el Noble de Navarra a Mª Josefa Beaumont, fundadora en 1971 de la Asociación Nuevo Futuro, organización destinada a aportar recursos y las condiciones materiales y afectivas necesarias, mediante pisos tutelados por dos adultos que ejercen los roles de padre y madre y en los que viven un máximo de nueve menores.


En este caso correspondió hacer la glosa a José Mª Bastero, vicerrector de Investigación de la Universidad de Navarra, quien hizo referencia no sólo a la labor de promoción social de Mª Josefa Huarte sino especialmente a su labor como promotora artística a través de su importante contribución al impulso del arte contemporáneo en Navarra a través de los Encuentros Artísticos de 1972, la cesión a los navarros de la colección de Arte Contemporáneo a través de la Fundación Beaumont, o la cátedra de Estética y Arte Contemporáneo "Felix Huarte", que ha posibilitado hasta la fecha una importante labor académica y de investigación en esas áreas.


La homenajeada dirigió igualmente unas palabras para agradecer, y añadir o matizar la información sobre la labor que realiza Nuevo Futuro en Colombia, Cuba, Honduras y Perú o los notables resultados y actividades que ha permitido la cátedra "Felix Huarte".


Finalmente, se ha dado paso a la lectura del Decreto Foral por el que se concede esta distinción a sabel Garbayo Ayala, fundadora de la Asociación de Auxiliares del Buen Pastor-Villa Teresita, que abrió cauces de liberación entre las mujeres prostitutas. La homenajeada fue glosada por Mercedes Gascue Uranga, actual directora de la asociación, quien explicó la valiente labor de una mujer que se adentró en el sórdido mundo de la prostitución y se adelantó 50 años a los movimientos que ahora promueven la igualdad de la mujer. Explicó que, pese a que su decisión escandalizó a muchos por entonces, ella continuó creando un ámbito de acogida cálida, de respeto y de intimidad para unas mujeres a las que dio, asimismo, formación cultural y profesional.


El acto finalizó con la intervención del Presidente Sanz, quien quiso compartir con los asistentes una reflexión: "Todas ellas surgen desde un inicio pequeño, humilde, sencillo, y se consolidan como grandes y admirables obras, gracias al impulso, a la perseverancia, al coraje de estas mujeres que son dignas de toda admiración. Mujeres, en todos los casos, que creyeron que podían cumplir una importante labor social y que decididamente emprendieron su camino, luchando contracorriente, sorteando dificultades innumerables y que al final consiguieron, en mucha mayor medida que la que pudieron imaginar en un principio, un éxito que les puede llenar el corazón de satisfacción y orgullo personal."




Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web